La iniciativa parlamentaria de Junts para pedir que el presidente del Gobierno se someta a una cuestión de confianza en el Congreso es noticia en algunos medios internacionales. Se recuerda que la formación catalana es un aliado de Sánchez que depende de su apoyo en el Congreso, que en lo que va de legislatura ha votado tanto a favor como en contra del gobierno español en varios asuntos. Se destacan en particular las palabras de Carles Puigdemont, -definido como líder «autoexiliado» de la formación independentista catalana- asegurando que considera que Pedro Sánchez «no es digno de confianza» y no ha cumplido las exigencias que le pusieron antes de la investidura. Se enmarca en cualquier caso la petición de un voto de confianza de Junts en el marco de la negociación de los presupuestos, pero se subraya que pone en riesgo las cuentas públicas y presiona aún más el ya «frágil» gobierno minoritario de Sánchez.


Reuters subraya que los independentistas catalanes amenaza con dejar de apoyar a Sánchez y piden un voto de confianza. La agencia británica se hace eco de la proposición presentada por Junts en el Congreso parque el presidente español se someta a una moción de confianza, aumentando aún más la fragilidad del gobierno minoritario de Pedro Sánchez que depende de la formación catalana para aprobar leyes. Enfatiza que Junts ha demostrado ser un «espinoso aliado» para el ejecutivo español acusando a Madrid de invertir de forma crónica poco en Cataluña y de no haber cumplido sus promesas. Recoge que Carles Puigdemont, líder de Junts autoexiliado, ha defendido la moción de confianza porque Sánchez no ha hecho lo suficiente para honrar la confianza que el partido puso en él al apoyarlo en la investidura.

Le Figaro resalta que Puigdemont considera que Sánchez «no es digno de confianza». El diario francés detalla cómo el líder independentista catalán ha aumentado la presión sobre el presidente español al pedirle que se someta a una moción de confianza. Recuerda que Junts, el partido de Puigdemont, ha apoyado hasta ahora al gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, pero enfatiza que ese apoyo era «condicionado» y que el líder independentista catalán ha considerado que existe una falta de avances en las contrapartidas exigidas, en particular sobre la amnistía. Explica que la Ley Amnistía fue aprobada el 30 de mayor pasado en el Congreso, pero Puigdemont no ha podido beneficiarse de ella y volver a España por el pulso que la justicia española mantiene sobre su aplicación. Y pone de relieve que el ex presidente catalán ha considerado que esto y otros incumplimientos de las peticiones de Junts como que el catalán no sea lengua oficial en la UE, hace que no considere al Sánchez «digno de confianza».

Bloomberg señala que un aliado de Pedro Sánchez dice que debe someterse a una moción de confianza. La agencia estadounidense subraya que Junts, uno de los partidos que apoyó la investidura del presidente español ha defendido ahora que haya un voto de confianza en el Parlamento. Recoge que Carles Puigdemont, líder de la formación independentista catalana ha asegurado que Sánchez debe pedir esta moción «porque no es digno de confianza». Pero destaca que el propio presidente español ha respondido que no tiene interés, ni necesidad en solicitar una moción de confianza, algo que bajo la legislación española, solo puede pedir el gobierno. Menciona asimismo que Junts solo tiene 7 diputados en el Congreso, pero ha tenido un papel de «hacedor de reyes» tras las ajustadas elecciones de 2023 y ha votado tanto a favor como en contra de las propuestas legislativas del gobierno desde entonces.

Euractiv apunta que Puigdemont amenaza con torpedear los presupuestos para 2025 porque «no se puede confiar en Sánchez». El digital europeo recoge el anuncio del ex presidente catalán de que su partido, Junts «independentistas de derechas», han registrado en el Congreso una petición para que el presidente del gobierno se someta a una moción de confianza. Destaca que Carles Puigdemont ha asegurado que «Sánchez sigue demostrando que no se puede confiar en él» cuando se ha cumplido un año del acuerdo de apoyo en la investidura firmado entre Junts y el PSOE en noviembre de 2023. Y enfatiza que ha considerado que los presupuestos están en riesgo si el presidente español no supera esta votación.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email