La dureza del exilio de los niños vascos en 1937 contada en dos comics
Utilizar dibujos y viñetas para contar el horror y recuperar la memoria de lo que vivieron las víctimas de la Guerra Civil se ha convertido casi en una tendencia y ahora se han publicado dos nuevas obras que relatan en particular el exilios de niños vascos en 1937. Bajo el título «Memorias del exilio», Begoña Garrido y Oskar Gorroño han recuperado las historias de menores obligados a abandonar España en 1937 y por su parte, «Habanako Umeak» de Aitor Urkiola «Brontze» cuenta la historia de 900 niños de Sestao que fueron evacuados en barco ese mismo año a la URSS, Inglaterra o Bélgica.
Un #cómic para honrar la memoria de los niños vascos exiliados en la #GuerraCivil. #MemoriasdelExilio recupera las historias en primera persona de los menores obligados a abandonar España en 1937. Por Jorge Morla https://t.co/6K7llvbAG6 pic.twitter.com/38qJ5m7Mms
— MIX (@mixdevil66) December 13, 2024
El duro exilio de los niños de la guerra de Sestao, viñeta a viñetahttps://t.co/fi8ntvLQq5https://t.co/fi8ntvLQq5 — El Correo (@elcorreo_com) December 12, 2024
“Todas las familias del País Vasco tienen algún caso de niños exiliados en la guerra”, explica Begoña Garrido en un artículo de El País donde detalla el origen y el trabajo detrás de «Memorias del exilio. Los niños vascos del 37″. Se trata de un comic que ha publicado con el ilustrador Oskar Gorroño donde se recopilan y trasladan a imagen los testimonios en primer persona de varios niños de entonces.
Algunos historiadores cifran en 32.000 los menores de edad que fueron obligados a exiliarse solo en el País Vasco entre abril y junio de 1937. Sin embargo se trata de historias sobre las que hasta ahora apenas se había puesto el foco. Varios proyectos están ahora sin embargo intentando arrojar luz sobre estas y otras pequeñas historias vividas durante la Guerra Civil para que no se olviden. Y el comic o novela gráfica están jugando un papel destacado en esta tendencia de recuperación de la memoria histórica.
Así el dibujante Aitor Urkiola «Brontze» también ha publicado «Habanako Umeak» donde cuenta en viñetas la dura historia de más de 900 niños de Sestao que fueron evacuados en 1937 en el Vapor Habana a destinos como la Unión Soviética, Inglaterra o Bélgica. El comic ha sido impulsada por la Gogoan Sestao, una asociación para la recuperación de la memoria histórica, que documenta desde hace una década lo que se vivió durante la Guerra Civil en esta localidad vizcaína. Tele7 ha entrevistado a su autor.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.