El impuesto a compradores de fuera de la UE, la más resaltada de las 12 medidas del gobierno sobre vivienda en los medios internacionales
El anuncio del «plan de choque» de Pedro Sánchez para luchar contra la crisis de la vivienda y la especulación inmobiliaria ha tenido una gran repercusión en la prensa de todo el globo. Se subraya que en España, la indignación ciudadana por las dificultades para encontrar alquiler o vivienda a precios asequibles se ha disparado y el gobierno español ha decidido presentar 12 medidas para afrontar el problema. Y aunque se mencionan la construcción de vivienda pública, las medidas contra el alquiler turístico y algunas exenciones fiscales, el impuesto del 100% sobre viviendas adquiridas por compradores de fuera de la UE es con diferencia lo más ha llamado la atención. Se subraya especialmente que la medida afectaría a compradores de Reino Unido, EEUU y países latinoamericanos como Venezuela o México.
Spain plans 100% tax for homes bought by non-EU residents https://t.co/t40Ll9WGgi
— BBC News (World) (@BBCWorld) January 13, 2025
BBC asegura que España planea un impuesto del 100% a las viviendas compradas por no residentes en la UE. La TV británica recoge en un reportaje de Maia Davies el anuncio de Pedro Sánchez de «medidas sin precedentes» para afrontar la «emergencia con la vivienda» que sufre España y evitar una sociedad dividida entre rentistas ricos e inquilinos pobres. Y pone de relieve que España podría imponer un impuesto del 100% sobre el valor de las propiedades adquiridas por compradores de países no pertenecientes a la UE, «como Reino Unido», apunta. Añade que el gobierno español sostiene que en 2023, un total de 27.000 viviendas fueron compradas en España por no residentes en la UE para especular con ellas y las medidas planeadas buscan priorizar la vivienda asequible para los ciudadanos locales. Aunque enfatiza que Sánchez no ha dado detalles de cómo funcionaría el impuesto, ni de un calendario para aprobarlo y recuerda que el gobierno español tiene dificultades para recopilar suficientes votos en el Congreso.
Le Monde recoge que Pedro Sánchez ha desvelado su plan contra la crisis de la vivienda en España. El diario francés explica, en un texto de su corresponsal Sandrine Morel, que el dirigente socialista español ha anunciado 12 medidas con las que quiere alentar que viviendas vacías o de uso turístico pasen al alquiler general y promover la construcción de un parque a precios moderados. Detalla que Sánchez apuesta por una fiscalidad disuasoria para frenar la especulación y el auge de alojamientos turísticos y por industrializar y modernizar el sector de la construcción, aumentar las ayudas a los inquilinos y hacer deducciones fiscales a los pequeños propietarios que saquen sus viviendas a precios asequibles. Menciona también que en el plan del gobierno para responder a la crisis de la vivienda se pone el foco en la falta de alojamientos públicos que solo representan el 2,5% del mercado.
El Financial Times subraya que España propone un impuesto del 100% para vivienda adquiridas por compradores no de la UE. El rotativo británico recoge que el presidente Pedro Sánchez ha desvelado un plan para luchar contra la crisis de la vivienda en España, que incluye imponer una tasa del 100% a propiedades inmobiliarias adquiridas por compradores de países no comunitarios, como Reino Unido, en un intento por mejorar el acceso a la vivienda desalentando las compras de extranjeros. Explica que es una de las medidas con las que el gobierno español quiere hacer frente a la creciente indignación pública por la dificultad de encontrar alojamiento asequible o comprar una vivienda. Recuerda que España lleva años siendo un destino popular para viviendas vacacionales y gente que quiere mudarse a un clima más soleado, pero esto ha impulsado una consistente subida de precios. Y menciona también la nueva ola de compradores adinerados de EEUU, México o Venezuela que están comprando viviendas en España, complementando a los británicos, tradicionales «pilares» del mercado inmobiliario en la costa, pero que ya no forman parte de la UE.
Reuters apunta que España planea una subida de impuestos para alquileres turísticos en un intento de bajar los precios. La agencia británica recoge que Pedro Sánchez ha anunciado que su gobierno tiene previsto aumentar los impuestos para que quienes tengan vivienda destinada al alquiler turístico paguen «igual que una empresa». Explica que se trata de una medida con la que el gobierno español intenta hacer frente a los problemas para acceder a una vivienda que tienen los residentes en las principales ciudades del país y que el impuesto tendría como base la nueva directiva europea de IVA para plataformas digitales. Pone de relieve que la vivienda se ha convertido en uno de los grandes preocupaciones en España ante las dificultades para equilibrar la promoción del turismo, un motor clave de su economía, con el aumento de los alquileres a causa de la gentrificación y de la apuesta de los propietarios por el «más lucrativo» alquiler turístico. Menciona también que Sánchez ha prometido medidas duras para luchar contra el fraude de estos alquileres.
Bloomberg resalta que España intenta limitar las compras de viviendas de no residentes en la UE. La agencia estadounidense pone de relieve que el gobierno español de Pedro Sánchez ha anunciado un conjunto de medidas sobre viviendas que incluye que los residentes de países de fuera de la UE paguen un impuesto de hasta el 100% para compras de alojamientos en el país. Advierte de que se trata de una decisión que puede tener impacto en compradores británicos y latinoamericanos que el presidente español ha justificado con el dato de que en 2023, hasta 27.000 viviendas fueron adquiridas en España por ciudadanos de fuera de la Unión Europea «no para vivir, sino para hacer dinero con ellas», algo que Sánchez señala que en el contexto de crisis en el que vive España, «no se puede permitir».
RFI subraya que España ha anunciado un plan de choque para luchar contra la especulación inmobiliaria y la crisis de la vivienda. La emisora francesa detalla como los precios demasiado altos, la oferta insuficiente y un mercado en parte copado por extranjeros no residentes han provocado que la mayoría de los españoles no pueda adquirir una vivienda y tenga grandes dificultades para alquilar. Y subraya que ante este, el gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un amplio plan contra la especulación y de lucha sobre este asunto «que sabe que espera su electorado». Apunta como entre las 12 medidas choque anunciado, están la construcción de más de 40.000 viviendas públicas este año y facilidades para los propietarios que ofrezcan alquileres accesible, pero también doblar la fiscalidad para compradores extranjeros de fuera de la UE.
La Libre Belgique destaca la «medida fuerte» del gobierno español de lanzar un «impuesto inédito» del 100% en bienes inmuebles para extranjeros. El diario belga apunta que «para evitar de hundir aún más a los españoles en la crisis de la vivienda», Pedro Sánchez va a poner «palos en las ruedas» de los compradores inmobiliarios de fuera de la UE. Y enfatiza que ha propuesto un impuesto «inédito» que puede «hacer daño» del 100% sobre el valor de un inmueble comprado por no residente en la UE para «calmar el apetito invesor» extranjero.
Las 12 medidas del gobierno español en vivienda y en particular el impuesto para compradores de fuera de la UE también son noticia en otros medios internacionales como ABC, The Guardian, Die Welt, The Telegraph, CNBC, Le Parisien, Euronews, Sky News, L´Echo, Fortune, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.