BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El británico The Economist publica un texto titulado ??La fuga de cerebros fuera de España, le beneficiará?. El texto no está firmado. Dice así:

«La migración golpeará a muchos como un tratamiento desagradable, sin embargo, el auge de las ciudades industriales de Alemania, están desesperados por encontrar ingenieros cualificados y su población envejecida, requiere también de trabajadores del sector de sanidad y salud.

Los ingenieros españoles que trabajen en Alemania, beneficiarán no sólo a la economía alemana, si no también a la española.
A corto plazo, la migración quita presión sobre los presupuestos nacionales de desempleo.  A largo plazo, habrá un grupo de trabajadores altamente cualificados que decidirán volver a España, contribuyendo a reactivar la economía española una vez superada la crisis. Lo que algunos llaman como ??fuga de cerebros?, de hecho puede ser una situación muy favorable para las economías europeas.»

La ecuación que hace The Economist es realmente extraña. La fuga de cerebros no solamente «quita presión a los presupuestos nacionales», también supone que todo lo que España ha invertido -dinero y tiempo- en formar a esos profesionales altísimamente cualificados va a dar sus frutos en otro lugar. Eso por no hablar de los costes sociales que tiene el hecho de obligar a alguien a buscarse la vida fuera de sus redes sociales, familiares, de amigos…

¿Tu como lo ves?

Print Friendly, PDF & Email
13 Replica a este post
  1. Vaya tontería, ¿cómo van a volver si no se invierte en I + D? ¿Van a vivir del aire? La mitad de los centros apenas tienen ya actividad por falta de presupuesto, tanto para contratación como para cualquier otro asunto.

  2. He estado 16 meses en el extranjero trabajando de arquitecto. Ni se paga mas, ni se arraiga tanto como la gente dice. No le deseo a nadie la emigración, porque se trata de un desplazamiento de las personas antinatural. Eso sin hablar de los altos gastos de alquiler y desplazamientos a los paises de origen. Estamos pillados. Sale cuenta con paga (ya es algo) para poder pagar la hipoteca sin pensar en ahorrar.

    Lo que ocurre con Alemania no es mas que una invasión económica de los paises del Sur, disfrazada de un rescate. El rescate hay que devolverlo con muuuuchos intereses. El que quiera oir que oiga.