Financial Times pide a Mariano Rajoy movimientos «por el bien de España, no del partido»
El periódico Financial Times publica un duro editorial contra el Presidente Mariano Rajoy y su resistencia a solicitar el rescate ya «por el bien de España». El artículo ha tenido una gran repercusión en España. El mismo periódico decía hace algo mas de una semana que «la estrategia de Rajoy es un camino a ninguna parte»
«Al igual que ocurrió antes con Grecia, Irlanda y Portugal, España se muestra reacia a presentar una petición formal de ayuda financiera internacional, más allá de la acordada para sus bancos, a menos que su caída al abismo acabe siendo irreversible», -dice hoy el diario.
A juicio del prestigioso diario financiero, existe «la opinión en el Gobierno de que esa solicitud sería la mayor humillación que ha sufrido el país desde el final del franquismo en 1975″.
Mariano Rajoy, añade Financial Times, «está convencido de que recurrir a los fondos de rescate europeos supondría una catástrofe política para su partido» y cree que esos «cálculos partidistas han empañado la labor del Ejecutivo en la crisis de la Eurozona desde que resultó elegido por mayoría el pasado noviembre».
«En los comienzos de su mandato, esas estimaciones quedaron evidentes con su actitud desafiante contra la nueva normativa fiscal de la eurozona. También provocaron su indecisión a la hora de abordar la crisis de parte del sector bancario de España, donde los políticos del Partido Popular ejercían una gran influencia.
Por otra parte, se avecinan problemas más graves en regiones como Cataluña, que no están bajo el control del Partido Popular, y que sospechan que Rajoy intenta explotar sus problemas fiscales para recortar la autonomía que les fue concedida hace más de treinta años» -explica.«Rajoy ha empeorado su difícil situación con una política de comunicación poco coherente, que ha deteriorado la popularidad de su Gobierno y la confianza de los inversores en sus capacidades».
Rajoy -aconseja Financial Times- necesita «valentía y la coherencia para gobernar por el bien de España, aunque para ello haya que introducir medidas que a corto plazo perjudiquen al PP».