A la escuela 2.0
Mi amiga Eva, que es maestra en un pequeño pueblecito, me preguntaba ayer inquieta por el nuevo plan del gobierno para dotar de un PC a cada alumno de primaria. Dice que el plan va a provocar muchas dificultades entre los profesores. Que ella nunca ha tenido mucho tiempo para dedicar al ordenador. Estamos de acuerdo en que se trata de un proceso complicado, al que hay que mirar con la mente muy abierta, aparcando los temores. Y yo le he preguntado ¿durante cuanto tiempo provocará eso? . Porque las ventajas de la tecnología aplicada a la educación son tan numerosas que el debate no puede estar centrado ahí.
No quiero frivolizarlo porque sin duda, como bien saben otros profesores, Eva tiene cierta razón. Mi duda, que no certeza, está en saber ¿deberíamos no haber inaugurado la T4 de Barajas porque las primeras semanas se perdían las maletas y se retrasaban los vuelos? Todos los inicios son complejos, pero ¿puede eso inquietarnos? Es la historia de la humanidad.
Este vídeo ironiza muy bien con este asunto. Las tecnologías requieren de su aprendizaje, sí, pero luego nos traen tantas cosas buenas…