BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico italiano Il Mattino publica un artículo titulado: ??Viajes de oro a España para mujeres en el sexto mes de embarazo? en el que se denuncia que algunas mujeres de ese país estaban recurriendo al extranjero para practicar abortos clandestinos en avanzado estado de gestación. Las cifras pagadas por las prestaciones médicas -afirma- alcanzaban en algunos casos los 10.000 euros:

??La investigación judicial de Nápoles sobre los abortos clandestinos practicados por médicos que en los hospitales se declaraban objetores de conciencia y en clínicas privadas procedían sin escrúpulos a interrupciones del embarazo no previstas por la ley, ha obtenido resultados clamorosos: se ha descubierto que en algunos casos el aborto se practicaba incluso entre el sexto y el octavo mes de gestación. Por eso para algunos de los denunciados se perfila la acusación de homicidio. Dichos abortos no se practicaban sólo en estructuras privadas italianas, sino también en el extranjero: muchas mujeres iban a España e Inglaterra para someterse a intervenciones ilícitas. Las cifras pagadas por las prestaciones médicas alcanzaban en algunos casos los 10.000 euros?.

?En España las pacientes, con la ayuda de los médicos napolitanos, han conseguido ??liberarse?? del feto incluso en el sexto mes de gestación. Para varios casos que están examinando los investigadores se considera posible la más grave de las acusaciones: homicidio. La meta principal del ??turismo del aborto?? es Barcelona: más de quince viajes mensuales, con salida de Nápoles. Y el número parece que peca por defecto: los Carabinieris del mando provincial están convencidos de que a la ciudad llegaban también pacientes de otras regiones de Italia, para ser hospitalizadas sucesivamente en las clínicas españolas. Los investigadores han aclarado cómo se desarrollan los traslados al extranjero. Los ambulatorios privados napolitanos organizan el viaje en los más mínimos detalles, garantizando la asistencia de un médico italiano durante toda la estancia, el cual se asume la responsabilidad de la intervención ante el sistema sanitario de la península ibérica?.

??En efecto, para la ley española se puede abortar hasta la 23 semana de gestación, independientemente del estado de salud del feto. Los Carabinieris han averiguado que las mujeres pagan a la clínica 150 euros más por cada semana de gestación. Al sexto mes el gasto supera los 3500 euros, cifras a las que hay que añadir la retribución del médico italiano: 4.000 euros por cada viaje, según ha averiguado la fiscalia Graziella Arlomede. Por otra parte, no es la primera vez que se habla de abortos ??fáciles?? en España. En los meses pasados, en Barcelona, varios profesionales fueron detenidos bajo la acusación de haber practicado abortos ilegales, hasta el octavo mes de gestación?.

Print Friendly, PDF & Email