“Hay que abrir las puertas de la memoria de nuestros mayores”
En España, aún quedan muchas cosas pendientes de conversar con el pasado y los testimonios de los mayores que vivieron la guerra y el franquismo son un tesoro que ayuda a conocer y entender el país que fue y el que es. Es la idea que defiende Emilio Silva en el programa La Cafetera de Radiocable.com en el que detalla varios testimonios que le impactaron y anima a la gente a entrevistar a sus mayores para que cuenten sus vivencias y guardar esos recuerdos: «Siempre se ha dicho que eran `las batallas del abuelo´, pero es superinteresante y clave conversar con quienes han visto cambiar el país».
«En este país tenemos muchas cosas que conversar con el pasado.. Animo a la gente a que entrevisten a sus mayores y abran las puertas de su memoria. Sus testimonios, son parte de nuestra Historia» @Emilio_Silva_ @ARMH_Memoria
https://t.co/bDQqZOzFxr
https://t.co/ug3QM2dkJi pic.twitter.com/sf8DyVyXsA— La Cafetera (@radiolacafetera) October 5, 2023
Emilio Silva explica su encuentro recientemente con un vecino de Hortaleza de 82 años que le impactó contándole la historia de su padre amputado de las dos manos en la Guerra Civil que fue, pese a esto, detenido por los falangistas y ejecutado y cómo fue su infancia y juventud. «Me explicó como escuchaban Radio Pirenaica a escondidas y evitando a la Guardia Civil que pegaba la oreja a las paredes para ver si alguien seguía a esta emisora», además de otras anécdotas sobre la escuela franquista y los castigos que les infligían o las visitas clandestinas de familiares expulsados del pueblo.
Y defiende: «Aún quedan muchas cosas que conversar con el pasado. Y aunque siempre se ha dicho que eran `las batallas del abuelo´ es superinteresante conversar con los mayores que han visto cambiar el país». En este sentido revela que quizá la entrevista que más huella le ha dejado de todas las que ha hecho en sus 23 años dedicados a la memoria, ha sido la de Herminia, una mujer de León, que «me llevó al año 36″.
El presidente de la ARMH explica que ellos recogen estas vivencias y ahora están, por ejemplo, a punto de entrevistar a un matrimonio de Valladolid de 104 y 105 años que «aún tienen la cabeza perfecta». Y anima a la gente a recoger estos testimonios, incluso grabados en un audio con el móvil o en cualquier soporte y conservarlas o enviarlas a la asociación: «En este país tenemos muchas cosas que conversar con el pasado. Animo a la gente a que entrevisten a sus mayores y abran las puertas de su memoria. Sus testimonios, son parte de nuestra Historia».
[Intervención compelta de Emilio Silva a partir de 1:22:00]
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.