Absuelto el agricultor y activista francés que ayudó a solicitantes de asilo
La absolución de Cédric Herrou, agricultor acusado de “facilitar la entrada irregular” de solicitantes de asilo, fue calificada por Amnistía Internacional de «emblemática de cómo los actos de solidaridad se han criminalizado en Europa».
«Cédric Herrou no hizo nada malo, sino que actuó en solidaridad con personas abandonadas en condiciones terribles por los Estados europeos», dijo Rym Khadhraoui, investigadora de Amnistía Internacional.
La organización precisó que «si bien es un alivio que su situación se haya solucionado, el hecho es que nunca debería haber sido acusado». Y explicó que, a Cédric Herrou le declararon culpable por primera vez en 2017 por facilitar la circulación, permanencia y entrada irregulares de personas refugiadas y migrantes en el valle del Roya, en la frontera entre Francia e Italia.
Su caso propició un cambio en la legislación francesa. Pero, Amnistia advierte de que «los actos de solidaridad siguen estando criminalizados y la legislación francesa continúa en conflicto con el derecho internacional».