La Cafetera de radiocable.com ha analizado con la periodista y fundadora de Newtral, Ana Pastor, y el autor de ‘Patria’, Fernando Aramburu, la serie recientemente estrenada. En el podcast coproducido con Newtral, ‘Plata o Plomo, el mundo en series’, Aramburu ha reflexionado sobre la adaptación de la novela, al que no le resulta difícil reconocer sus personajes en la pantalla: «Cuando pienso en ellos, les pongo el rostro de los actores». Sobre el éxito de la novela, una de las claves que ha destacado es que «muchos lectores logran leerse a sí mismos cuando leen esta historia» (minuto 61:45).

‘Patria’ «favorece el factor humano»- afirmó. En ella, Fernando Aramburu no quería «contar lo que cuentan los periódicos, lo que cuentan los historiadores», sino «llevar a los lectores a las cocinas, a las alcobas, y a los bares». Allí «donde está la gente común y corriente en una determinada época y en un determinado lugar».

Señaló que «no es verdad que haya una familia de un lado y una familia de otro, como dicen algunos, sino que dentro de cada familia también hay multitud de matices y de variantes». Lo que, considera, «ha podido contribuir a la enorme difusión que ha tenido la novela, no solamente en España». Puesto que en Italia «ha tenido una repercusión enorme, lleva 19 ediciones sin apenas publicidad.

patria

Con Patria, Aramburu pretendía contar «cómo se comporta toda esa gente en su vida diaria, cómo les afectan los crímenes y qué actitud toman con respecto a la violencia». En un lapso de 30 años, «lo que permite mostrar una evolución en los personajes». Además, destacó: «Muchos lectores perciben veracidad humana y logran ponerse en el lugar de los personajes, incluso de aquellos que les puedan resultar más lejanos, más opuestos, o desagradables». Así como «preguntarse a sí mismos ‘que habría hecho yo en esta situación'». Quizás, dijo: «Han descubierto algo que yo sabía desde el principio, y es que toda persona es humana, haga lo que haga». «Incluso aunque cometa los mayores crímenes, en otro otra hora del día, puede tener un gesto noble, profesar amor a los animales, o a su madre»-añadió. De manera que «toda esta pasta humana que está ahí representada con multitud de detalles, con conversaciones cotidianas, ha llegado fuerte a muchos lectores».

Fernando Aramburu reconoce que «estaba muy afectado» por el tema. Lo que le puso en una «predisposición personal» y le «obligó a evitar la frivolidad» y contar «descarnadamente una historia protagonizada por gentes vascas, por gentes con las que podemos encontrar en cualquier vecindario del lugar y también probablemente de otros lugares».

Además, el programa, en su página de actualidad, analizó las informaciones que apuntan a las tensiones entre el ministerio de Sanidad y el gobierno de la Comunidad de Madrid y que podrían trasladarse a la situación interna de Partido Popular y Ciudadanos. Incluso, desde el periódico La Razón señalan que «resurge la idea de una moción de censura» contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por parte del PSOE, con los votos de Ciudadanos. Sobre las consecuencias de la actuación política de Isabel Díaz Ayuso tanto en el seno del PP y Ciudadanos como en el de su propio gobierno ha debatido el programa.

En la página internacional, Pilar de la Peña, experta en información internacional, ha destacado la información del New York Times en la que aseguraban que «en Madrid, el rebrote de Covid-19 divide a ricos y pobres” (minuto 29:51). Así como la publicación de Le Monde en la que señalaban la falta de médicos en España en plena pandemia y la precariedad de sus condiciones. Además, como informó Pilar de la Peña, la prensa internacional también ha puesto el foco en la «destitución» de Quim Torra, advirtiendo del riesgo de nuevas tensiones. También, con la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, el programa ha conversado sobre cómo se está preparando Portugal para sus próximas elecciones y el clima político actual (minuto 47:27).

Como cada viernes, el programa ha finalizado con el relato de la periodista Ainhoa Goñi. En esta ocasión basado en la historia de Santiago Romero, oyente del programa. ‘Guantes’ ha sido interpretado por el actor Iñaki Miramón (minuto 85:20).

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPatria.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email