La Organización Mundial del Comercio ha anunciado y elogiado el acuerdo provisional alcanzado por Estados Unidos, la Unión Europea, India y Sudáfrica para renunciar a los derechos de patente de las vacunas COVID-19 tras más de un año de negociaciones. Se trata de un gran paso adelante en esta cuestión aunque de momento se han señalado solo los elementos clave para la exención y además es necesario el respaldo de los 164 miembros de la OMC -ya que este organismo toma las decisiones por consenso y el rechazo de un solo país podría bloquear el acuerdo-.


El acuerdo provisional para renunciar a las patentes de la vacuna contra el coronavirus «es un gran paso adelante», según la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Pero ha advertido de que «todavía no hemos llegado a ese punto. Tenemos más trabajo que hacer para asegurarnos de que contamos con el apoyo de todos los miembros de la OMC.»

Si finalmente se logra que el acuerdo salga adelante, los países podrían producir vacunas sin el consentimiento del titular de la patente durante tres o cinco años. Pero sólo podrían hacerlo los países en desarrollo que representen menos del 10% de las exportaciones mundiales de vacunas del COVID-19 en 2021.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email