Acusan a Tik Tok de quedarse con el 70% de las donaciones para familias sirias
Una investigación de la cadena pública británica BBC sostiene que Tik Tok se queda con grandes porcentajes de las donaciones realizadas a través de su plataforma para niños sirios que se encuentran en campamentos de desplazados internos. Habría, según esta investigación británica, una serie de intermediario que han organizado desde principios de años, transmisiones en vivo de familias sirias pidiendo dinero o regalos y la solidaridad de los usuarios habría permitido que algunos ingresaran hasta 1.000 euros por hora. Sin embargo, las familias apenas terminan percibiendo un 30% de ese dinero, quedándose el 70% restante «entre medias».
TikTok taking up to 70% of money donated to Syrian displaced families begging on the app, BBC investigation finds https://t.co/SIIazSnWYh
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) October 12, 2022
Desde principios de 2022, los usuarios de TikTok empezaron a ver sus feeds transmisiones en vivo de familias en campamentos sirios. Esto generó el apoyo de algunos espectadores y la preocupación por las estafas de otros. La BBC explica que «los niños transmiten en vivo en la aplicación de redes sociales durante horas, suplicando obsequios digitales con valor en efectivo». Y resaltan que hubo transmisiones en las que la solidaridad de los usuarios hizo que que algunas familias ganaran hasta 1.000 dólares por hora.
Pero la cadena británica asegura que en la investigación de sus periodistas han descubierto que las personas en los campamentos recibieron solo una pequeña fracción de eso. De hecho señalan que la empresa se queda con hasta el 70% de las ganancias.
Los investigadores de la BBC comprobaron en los campamentos situados en el noroeste de Siria que los llamados «intermediarios de TikTok» se encargaban de proporcionar a las familias los teléfonos y el equipo necesario para realizar las transmisiones. Esos intermediarios trabajaban para agencias afiliadas a TikTok en China y Medio Oriente como parte de la estrategia global de la compañía para reclutar «transmisores en vivo» y alentar a los usuarios a pasar más tiempo en la aplicación.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.