«Soy coleccionista de manifestaciones y de la propaganda política»
Se llama Ramón Adell Argilés y desde 1975 acude a todas las manifestaciones, mitines o actos políticos que puede. Calcula que habrá asistido unos 1.200 de los que ha recopilado un enorme archivo de toda la propaganda y merchandising que el mensaje político español ha generado. En esta entrevista de radiocable.com explica como empezó a recolectar panfletos y material, como han ido evolucionando las manifestaciones y recuerda algunas de las anécdotas que más le han marcado.
Ramón Adell Argilés es ahora profesor de sociología en la UNED. Porque lo que empezó como una afición personal -recopilar propaganda clandestina- fue luego derivando en un interés más amplio y profesional: «Me di cuenta de que no tenía sentido guardar ese material sino estaba ordenado, porque cada papel tiene un antes y un después, un contexto. Luego estudie sociología y vinculé mi vida a la transición. Pero no como actor, porque no tenía ni edad, ni interes partidista, sino como observador».
El se refiere a su colección como «BAP-RA», Biblioteca y Archivo de Propaganda Ramón Adell. En ella tiene más de 9000 carteles, panfletos, programas pero también videos, grabaciones de cuñas y mensajes, cascos de policías, balas de goma, un impresora de pasquines vietnamita… Es como un gran bazar de la mercadotecnia política de una generación.
(Foto: S8A)
Ramón Adell se planteó estudiar lo que se movía en la calle y para hacer su tesis doctoral «La transición política en la calle. Manifestaciones en Madrid 1975-1987″ acudió a todos los actos políticos que pudo. «Se puede decir que he ido a todos los importantes». Calcula que habrá asistido a unas 1.200 manifestaciones y destaca como las más emotivas la del 27 de febrero de 1981 tras el intento golpe de estado de Tejero o las marchas de mineros de los 80.
Recuerda también que hubo un tiempo en que las manifestaciones no eran actos festivos ni lúdicos: «hubo periodos duros y dificiles. No hay que olvidar que entre el año 70 y el 85 hay un centenar de muertos españoles en manifestaciones». Y explica que él mismo vio en Madrid, Barcelona o Pamplona a gente fallecida.
Ramón Adell explica también que la forma de manifestarse ha cambiado mucho en estos 35 años en España. «Los nuevos movimientos sociales ya no recurren a la masa. Recurren a pequeñas acciones, parodias, shows, happenings…ambientes más festivo para lograr una foto y llamar la atención». Aunque también recuerda que en el periodo 1996-2005 hubo en España grandes manifestaciones masivas, cuando PP y PSOE las convocaban de forma unitaria contra el terrorismo o las del «No a la guerra».
«Yo he llegado a decir que España fue el pais que más se movilizó por la paz. Pero curiosamente por dos circunstancias que eran totalmente polarizadoras para la propia sociedad española. Y es que media sociedad se manifestaba por la paz y contra el terrorismo interno de ETA y otra media España se manifestaba por la paz y contra la intervencion española en una guerra que no venía a cuento».