Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE visita y es entrevistada en el estudio de La Cafetera de radiocable.com y aborda la polémica por el plan antiabortista de Vox en Castilla y León. Defiende que el feminismo confronta directamente con la extrema derecha y por ello es «su principal problema» aunque considera que «le corresponde a la derecha frenar a la ultraderecha». Además muestra su apoyo decidido a Irene Montero y a algunas de las leyes aprobadas por el gobierno de coalición, en particular la ley del «solo sí es sí» de la que subraya que es una norma «integral» que aborda la seguridad sexual de forma muy amplia y considera injusto que se valore únicamente por la polémica por las excarcelaciones. El hashtag del programa ha sido #LaCafeteraUltraFreno.

Fernández pone de relieve que el papel del feminismo para frenar a la ultraderecha «El feminismo tiene una propuesta muy contundente sobre cómo debe funcionar una democracia y eso es una confrontación directa con la extrema derecha. El feminismo ha plantado cara a la extrema derecha y somos su principal problema, porque planteamos una enmienda a la totalidad del modelo de sociedad que queremos».

Y enfatiza su oposición rotunda a los intentos de Vox por limitar el derecho al aborto en Castilla y León. Pero pide «responsabilidad» a los políticos y los medios a la hora de poner debates sobre la mesa, porque «se pueden abrir algunos que no son los mejores y el aborto es uno de ellos». Y recuerda que las encuestas indican «que sólo el 1% de la población en España está en contra del aborto en todos los supuestos y plazos. No es cuestión de si el debate es bueno o es malo, es que directamente no es pertinente. Porque el aborto forma parte de un gran consenso que conforma la democracia». Por ello apunta que le corresponde a la derecha, y en España al PP, ponerle el freno a la extrema derecha.

En cuanto a las diferencias en el feminismo, la secretaria de Igualdad del PSOE  recuerda que «el movimiento siempre ha estado sostenido por un fuerte debate. Siempre nos hemos enfrentado a muchas cuestiones controvertidas en el feminismo. Yo siempre digo que la unidad no es un valor. El debatir y confrontar posiciones es bueno, porque ayuda a crecer». Pero enfatiza que en un momento en el que la extrema derecha está creciendo quizá no sea «inteligente» hacer tan visibles esas discrepancias: «deberíamos recuperar más la asamblea y menos twitter».

Y en este sentido, Andrea Fernández reivindica la labor de Irene Montero «Creo que en líneas generales ha hecho un muy buen trabajo y está siendo una buena ministra» y desmiente que haya enfrentamientos. Admite que hay «discrepancias porque tenemos planteamientos distintos en torno a muchísimos temas, pero yo he aprendido mucho discutiendo con Irene Montero». Y lamenta que los numerosos aspectos en materia de Igualdad los que Podemos y PSOE han estado de acuerdo y han logrado acuerdos no hayan acaparado tata atención y titulares como aquellos en los que han discrepado.

Con respecto a la polémica en torno a las últimas leyes adoptadas , la diputada lamenta que las valoraciones de la del «Solo sí es sí» se limiten a la parte penal «que es muy compleja» y obvien que se trata de un norma muy amplia que ha logrado hacer pivotar la violencia sexual sobre el consentimiento, «algo muy positivo». Defiende asimismo que se trata de una ley integral que aborda muchos aspectos «es una ley muy buena y no es justo que se centre el debate sólo en cuestiones penales». Mientras que en referencia a la Ley Trans, enfatiza que aunque algunos miembros del PSOE han expresado dudas sobre el contenido de esta norma «esas opiniones no corresponden a la posición del partido, que la respalda totalmente».

Además en ecología, Juan López de Uralde aborda la revelación de que la petrolera Exxon tenía estudios y sabía desde los años 70 de los efectos del cambio climático pero no habló de ello. Y en la sobremesa, abordamos los test de ADN y algunas preguntas controvertidas, de la mano de la inteligencia artificial sobre el aborto o si el PSOE es un partido de izquierdas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email