Migrantes jovenes en ruta migratoria a Yemen OIM

Por segundo año consecutivo la ruta del Cuerno de África a Yemen se «ha convertido en la ruta migratoria marítima más activa de todo el mundo», reveló este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En 2019, 11.500 personas al mes, en promedio, abordaron embarcaciones desde el Cuerno de África rumbo a Yemen.

Según los datos ofrecidos por la OIM, más de 138.000 personas cruzaron el Golfo de Adén hacia Yemen el año pasado.  Y más de 110.000 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo rumbo a Europa en el mismo período.

En torno al 90% de las personas que llegaron a Yemen en 2019 intentaron continuar hacia Arabia Saudita. Aproximadamente, un 92% de quienes realizaban el viaje eran nacionales de Etiopía.

Desde la organización explican: «Lo que ocurre no es solamente el hecho de que la migración en la ruta oriental no se ha reducido durante los cinco años de conflicto en Yemen, sino que además los migrantes no parecen ser disuadidos por las estrictas políticas sobre inmigración en el Golfo». Y «la mayor parte de ellos no tenían conocimiento de la situación de seguridad en Yemen».

 

Print Friendly, PDF & Email