Las autoridades españolas han iniciado ahora un procedimiento administrativo contra el buque de rescate de inmigrantes ‘Aita Mari’ de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) por “varias irregularidades” detectadas en el barco hace tres años en Italia. La sanción podría llegar a ser de más de un millón de euros, a pesar de que SMH asegura que todas las deficiencias denunciadas fueron subsanadas y no afectaban a la seguridad del barco.

El ‘Aita Mari’, conocido por haber protagonizado numerosos rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, se enfrenta a una multa de más de un millón de euros según ha informado Eitb, la TV pública vasca y recoge ElDiario.es. La Capitanía Marítima de Valencia comunicó este 26 de enero a Salvamento Marítimo Humanitario, responsables del buque, la apertura de expediente sancionador por un incidente en Italia en mayo de 2020.

En aquel entonces, la Guardia Costera de Palermo (Sicilia) inspeccionó el buque y detectó “varias irregularidades de carácter técnico y operativo”, por lo que lo inmovilizaron. La ONG denunció que las autoridades italianas les habían pedido “una serie de requerimientos que no corresponden con el tipo de buque”, pero el Aita Mari permaneció 49 días bloqueado en Palermo.

Casi tres años más tarde, y después de que SMH asegura haber subsanado todas las deficiencias que estaban relacionadas en su mayoría con la documentación del barco y no afectaban a su seguridad, las autoridades españolas han iniciado el procedimiento administrativo. Tanto el PNV como EH Bildu han pedido en el Congreso de los Diputados al Gobierno de España que aclare la información y los motivos del inicio del procedimiento dos años y medio más tarde.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email