BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico marroquí Al Bayane publica un texto de Mohamed Boundi titulado: â??La comunidad marroquí ante la crisis económica en España. una situación alarmante y desoladoraâ?.

Conviene prestarle atención porque en situaciones de crisis tendemos a olvidarnos de la delicada situación en la que viven en nuestro país, las personas que vinieron  de fuera:

â??Los efectos de la crisis económica que vive España desde el 2008 afecta duramente a la comunidad marroquíâ?¦ Las cifras presentadas por los expertos en inmigración y trabajo son alarmantes pues los trabajadores marroquíes están en cabeza del conjunto de inmigrantes en paro. Si actualmente la tasa de paro medio en España se sitúa en el 20,8%, lo que representa el 16% de la población activa española que se encuentra sin trabajo. Este porcentaje alcanza el 47% en lo que respecta a los marroquíes, un 50% encima de la tasa que afecta al total de inmigrantes (30%). Esta situación es consecuencia directa de la destrucción acelerada de puestos de trabajo en sectores que desde 2001 hasta el 2008
tenían un alto índice de crecimiento, que empleaban una gran cantidad de mano de obra marroquí, como era el de la construcciónâ?.

â?La crisis en España no sólo ha tenido efectos económicos sobre la colectividad marroquí. También ha tenido efectos sociales preocupantes por el incremento de las actitudes racistas y xenófobas, según afirmaba Gema Muñoz, directora de la Casa Ãrabe. También deplora el comportamiento de ciertas categorías sociales hostiles a los inmigrantes y a los trabajadores musulmanes. En este caso, el inmigrante marroquí sufre doblemente: por la crisis y por la islamofobia y las actitudes de rechazo que le privan de la posibilidad de integración en el mercado de trabajoâ?.

[Mas noticias sobre España vista desde el exterior en Nos miran]

Print Friendly, PDF & Email