BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Tal y como señalé el viernes en Hora 25, en mi opinión las familias del Alakrana se están equivocando. No se trata de que cuestionen o no al gobierno, -que tiempo habrá y tienen todo el derecho a hacerlo- sino del peligro que corren de ser convertidos en instrumento de negociación para los piratas.

Ridao lo explica hoy muy bien en EL PAIS:

«debería producir sonrojo el hecho de que los secuestradores cuenten con la trifulca en España como uno de sus principales instrumentos de negociación. Hasta el punto de que, desde hace algunos días, permiten que los secuestrados se comuniquen con la prensa, no con sus familias, y deciden su estrategia en función de las reacciones que observan y de las que están puntualmente informados. […]

 En este momento, hay una veintena de barcos secuestrados en el Índico y 190 rehenes de las más diversas nacionalidades. La única liberación que se está negociando en medio de una jaula de grillos, seguramente para asombro y regocijo de los piratas, es la del atunero español Alakrana…» [Sigue Jose Mª Ridao en ElPais]

Por una parte, el gobierno tiene las manos atadas y no puede responder a las acusaciones del PP. Cualquier detalle de la operación podría comprometer la seguridad de los secuestrados.

Por tanto, sería de agradecer algo de confianza, habida cuenta de que el gobierno está actuando de forma solidaria, ya que a quien habría que exigirle cuentas es al Armador que puso en riesgo a los pescadores. En otros paises y con otros gobiernos, son empresas privadas quienes terminan por coordinar este tipo de operaciones -solo los asesores ya cuestan unos 2.000 dólares por día-. Es de agradecer que un gobierno con toda su experiencia y su potencial militar se haga cargo de la misma.

Pero incluso me atrevería a decir que es completamente legítimo que las familias duden de la capacidad del gobierno. Si es así, en lugar de dejarse jalear por el PP y por un sector periodístico al que poco o nada interesa la suerte de los pescadores, sería muy recomendable que actuasen de forma coordinada y siempre bajo la tutela de expertos. Hay conocidas empresas privadas -como Control Risk- que se han especializado en estas negociaciones por todo el mundo.  Si ellas creen necesaria la presión social, entonces que sigan su consejo. Pero es muy dudoso que nadie recomiende una estrategia así, salvo que sus intereses no sean otros que los de desgastar al gobierno.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. No puedo estar de acuerdo. Tengo a un amigo secuestrado en el Alakrana. Las familias y personas cercanas hemos estado callados siguiendo ordenes del Gobierno hasta que los propios marineros nos han pedido que actuásemos.
    He constatado, apesar de que las familias no lo han hecho público, que el Gobierno miente. Visita mi blog si te apetece. El armador, desplazado en Somalia, llegó a un acuerdo en el pago. Si esos marineros están retenidos es porque este Gobierno se ha metido en una maraña judicial de la que no sabe salir. En estos momentos el problema no es el pago, es la mala gestión del Gobierno.
    Por cierto: ¿Dónde están las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo?. ¿La Audiencia Nacional va a enjuiciar al Armador por realizar el pago del rescate y al Gobierno por colaborador necesario?.
    ¿Por qué las familias están tan sólas?
    ¿Te fijaste en qué condiciones dieron la rueda de prensa en la concentración de Bermeo?.
    Por cierto a ese Armador en su día se le hizo desguazar barcos porque la entrada de España en Europa así lo requirió. Con lo que cobró reinvirtió, y se fue a faenar a un sitio que era seguro. Esto lo hizo en los años 80, cuando ninguna empresa española tenía ni idea de lo que era la glolización.
    Su gran error fue no haber guardado la pasta en un banco y dedicarse a vivir como un marqués. Arriesgó, buscó nuevos caladeros -no precisamente en casa- y ahora es él el culpable. Tiene que pagar seguridad privada, cuando a los ex-cargos políticos, periodistas o empresas amenazadas en el Pais Vasco se la paga el Gobierno. ¿Dónde está la diferencia?.

  2. Quizás alguien debería decir que los «piratas» son tales porque les han quitado toda opción de vivir dignamente en su propia tierra y que se han tenido que tirar al mar haciendo extraoficialmente lo que cualquier gobierno haría oficialmente: apresar y multar a los que entran dentro de sus aguas jurisdiccionales. Quizás alguien debería decir que pasa en ciertos países de Africa y quién -que no es de Africa- saca los beneficios a costa de la gran masa de población de allí.