Alberto Garzón en La Cafetera: «Podemos tiene que entender que el mundo se transforma con gente que es distinta a uno mismo»
El líder de IU fue entrevistado hoy en La Cafetera de radiocable.com donde explicó las razones de la ruptura de las negociaciones entre IU y Podemos. Alberto Garzón lo achaca al cambio de opinión de la formación de Pablo Iglesias que prefiere una «hoja de ruta» que favorece más los fichajes de personas que la unión de organizaciones. En este sentido negó que el PCE fuera el principal obstáculo para el acuerdo y se reafirmó en la necesidad de unidad en la izquierda y de que Podemos se convenza de la necesidad de contar con fuerzas diferentes para cambiar el mundo.
Alberto Garzón explica que IU ha estado intentando la confluencia con todas sus fuerzas, pero ahora se han roto las conversaciones: «Nunca fueron negociaciones en el sentido clásico de la palabra, sino conversaciones para ver dónde había cosas en común y dónde dificultades para llegar en algún momento a una negociación. Pero ahora Podemos ha cambiado de opinión y ha vuelto a su hoja de ruta original, según la cual vamos más hacia un mercado de fichajes que a una colaboración entre fuerzas políticas. Es legítimo, pero nosotros no compartimos esa filosofía.»
El dirigente de Izquierda Unida también comenta los rumores que apunta a que la mayor resistencia al acuerdo con Podemos dentro de su partido se debió al PCE: «En IU, hemos tenido una unidad bastante notable. Toda la estrategia de unidad popular ha tenido un apoyo siempre del 90%. Es verdad que ha habido un 10% que ha estado en contra y corresponde a Izquierda Abierta, es decir la organización que estaría en el otro extremo en el eje izquierda-derecha con respecto al PC. Por lo tanto no es en ningún caso el Partido Comunista el obstáculo. Tampoco lo ha sido Izquierda Abierta, porque como digo el 90% apoyaba la propuesta.»
Añade que IU estaba dispuesta a «presentarse sin sus siglas, a preferencia el modelo de país por encima del modelo de organización, a hacer otra vez primarias… estamos dispuestos a todo para lograr que haya una candidatura unitaria. Pero eso no se corresponde con la hoja de ruta de Podemos, que prefiere incorporar a personas individuales más que a organizaciones.»
Preguntado si se marchara a Podemos tras la generales, Alberto Garzón afirma: «No por supuesto que no. Fundamentalmente porque no es mi proyecto político. El mío es IU. Es un proyecto con el que se puede y se deber ser crítico en determinados momentos, pero es el instrumento necesario para conseguir transformar la sociedad. Y es un proyecto que recibió más un millón y medio de votos en 2011. Y para poder sumar, es necesario que existan cosas diferentes que se unan. No el mercado de fichajes.»
Y sobre la tradicional división de la izquierda: «Es verdad que ha existido y siempre he dicho que había que acabar con ese complejo de La Vida de Brian, en la que había casi más organizaciones que militantes. Pero yo creo que ahora se podría revertir. El problema es que Podemos tiene una tesis sobre la unidad que es bastante particular y llega al punto de no querer colaborar con otra organización política. Es legítimo, pero creo que están equivocados. El que la izquierda esté fragmentada es un alivio para el PP y el PSOE. Y lo que es bueno para Florentino Pérez y la oligarquía no puede ser bueno para los trabajadores.»
El programa, además, sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.
|