«¿Dejar morir a los peces a cambio de fruta y verdura barata?». Es el dilema que planteaba un reportaje de la televisión alemana WDR sobre el Mar Menor y que ha provocado que la cadena de supermercado ALDI haya enviado una carta a varias empresas de Cartagena pidiendo aclaraciones sobre su gestión del agua y la contaminación por considerar que las graves violaciones medioambientales que se denuncian son «incompatibles con la política» de la compañía y amenazan con romper contratos. El reportaje alemán ha provocado elogios de los ecologistas e inquietud en la industria.

WDR o Westdeutscher Rundfunk se hace eco del grave problema ambiental que sufre la laguna del Mar Menor y la muerte masiva de peces. Muestra el estado de la laguna y detalla los vertidos ilegales de diversos productos, incluso habla de lejía, en la zona que burlan la legislación. Y sentencia: «Toneladas de peces han sido recogidos en la playa. Todo por culpa de las frutas verduras de los supermercados alemanes». Sostiene que los que parece una «inofensiva y completamente normal estantería de fruta y verdura en Renania del Norte-Westfalia» y parece es saludable porque se cultiva en España, es en realidad «destructivo para el medio ambiente de allí». Y señala que unos ochenta productores de frutas y hortalizas de la región murciana del Campo de Cartagena están acusados de operar pozos ilegales y de descargar vertidos de nitratos y otros contaminante en el Mar Menor, provocando su colapso.

Además para evidenciar que las frutas y verduras de los supermercado alemanes están vinculadas con el desastre medioambiental del Mar Menor, en el reportaje se pregunta si los consumidores alemanes quieren ser exterminadores de peces. Y uno de sus reporteros ofrece a peatones en la calle un cesto de verduras gratis si aceptan envenenar a unos peces en una pecera y cuando se niegan, les asegura que es lo que está pasando en España. En el reportaje se entrevista a testigos del desastre así como a Pedro García, director de ANSE,  Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción, Natalia Corbalán, directora de la Fundación Ingenio, y Santiago Pérez Blaya, agricultor del Campo de Cartagena.

Tras la emisión, Aldi, uno de los supermercados alemanes mencionados en el reportaje, junto con Lidl como comprador de verduras a las empresas del Campo de Cartagena, ha reaccionado enviando una carta a sus proveedores. En ella, según ha revelado la Cadena Ser, la empresa pide explicaciones a los agricultores murcianos sobre cómo usan el agua y los vertidos de aguas residuales que contienen nitratos, fosfatos y salmuera en el Mar Menor. Aldi amenaza con rescindir la relación porque «un enfoque responsable con el medioambiente es parte de la política corporativa de la cadena» y consideran lo descrito en el reportaje como «incompatible» con esa política.

(Foto: Flickr/Mikemozart)

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email