En Alemania se ha vuelto viral el hashtag #MeinNaziHintergrund (mis antecedentes nazis), detrás del cual la nuevas generaciones de alemanes están confrontando de forma pública las historias sobre el pasado nazi de sus abuelos y familiares. Uno de los participantes en esta iniciativa en las redes sociales, Alexander von Freeden, resume el sentimiento general que ha impulsado a muchos a afrontar este tabú y desentrañar los vínculos con el nazismo e incluso los crímenes de sus antepasados para evitar blanquearlos: «Es fácil ver a los nazis como una especie de extraterrestres que llevaron a los alemanes por el mal camino y luego desaparecieron… pero claro, eso no fue lo que pasó».

Bajo el lema «¿Qué hicieron tus abuelos durante la época de los nazis?», numerosos jóvenes alemanes se han animado a investigar y profundizar en las historias de su pasado familiar. Moritz Pfeiffer resalta por ejemplo que su abuela era una «nazi ferviente» y su abuelo un oficial de la Wermacht que luchó en la 2ª Guerra Mundial: «pero en las historias que me contó, siempre aseguraba que había estado en sitios donde nada malo había pasado o que su unidad no había tomados prisioneros de guerra. Pero es mentira. He podido verificar que sí hizo prisioneros de guerra y estuvo involucrado en batallas intensas».

Otros jóvenes alemanes han seguido la estela y desvelan con el hashtag #MeinNaziHintergrund cómo han descubierto que sus antepasados pudieron haber formado parte de las siniestras SS. Hay también algunos que han averiguado que sus familiares fueron prisioneros de guerra o que participaron en algunas batallas concretas.

Pero muchos también detallan el sutil modo en que numerosos alemanes en los años 30 se dejaron atraer por el ideario nazi. Signe, por ejemplo, revela que su abuela asistió a un discurso de Hitler, pero a pesar de no escuchar prácticamente nada, se dejó llevar y se sumó a los vítores y el ambiente de entusiasmo general. Y Sophie Hölscher apunta que su tío abuelo, famoso músico en la época, aceptó colaborar con los nazis tocando para las tropas y políticos e incluso componiendo temas para el régimen.

 

La forma que la nueva generación de alemanes ha elegido para aproximarse a este tabú del pasado es más cándida que revanchista, pero con un objetivo claro. Pfeiffer enfatiza que él no ha puesto en cuestión el amor que siente por sus abuelos ni pretende condenarlos por creer en el nacionalsocialismo: «Pero no quería tampoco blanquearlos y decir `no eran nazis´ que es lo que mucha gente, sorprendentemente, cree».

Otros participantes señalan que quieren profundizar en asuntos incómodos y averiguar hasta qué punto su familia pudo beneficiarse de la relación con los nazis.  Pero en general, lo que anima a la mayoría en este asunto es la convicción de que aunque su generación no lo hizo, conocen el pasado y deben transmitirlo porque tienen la responsabilidad de asegurarse que nunca vuelva a pasar.

nazis-discurso-hitler(Foto: Flickr/Tripu)

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email