«La mañana que cumplió 18 años, el centro de menores español en el que Ilyas vivía acogido desde hacía dos años tras cruzar la frontera desde Marruecos le echó a la calle». Así empieza un reportaje de la TV qatarí que detalla el caso concreto de este migrante adolescente marroquí desde que llegó a Ceuta siendo un menor no acompañado en 2021 huyendo de la pobreza y la falta de futuro en su pueblo natal hasta seis meses después de salir del centro de menores, en los que no ha logrado ningún empleo en España y sigue viviendo en la calle. La historia de Ilyas es puesta como ejemplo del drama que viven los migrantes más jóvenes en España -recogen que hay más de 15.000 entre 16 y 23 años- que sufren eel «otro lado del sueño europeo» y el sistema migratorio español.


Al Jazeera destaca que la misma mañana que Ilyas cumplió 18 años y «sin permitirle ni si quiera desayunar», el centro de menores no acompañados de Ceuta en el que vivía acogido desde dos años antes le «echó sin miramientos a la calle». Explica que las autoridades españolas consideran que a los 18 años ya son adultos y por tanto deben ser autónomos. Pero enfatiza que tras salir el 30 de septiembre del centro, Ilyas sigue sin tener empleo, ni hogar. Detalla cómo el joven ha pasado por Algeciras, Jerez y Barcelona, sobreviviendo gracias a ONGs, servicios sociales y centros para jóvenes migrantes, pero ha dormido numerosas noches en la calle y se encuentra desesperado ante la falta de oportunidades.

El reportaje apunta que el joven es uno de los cerca de 1.500 menores que cruzó la frontera entre Marruecos y España en 2021, cuando los saltos masivos, se habla de unos 8.000 migrantes, durante el conflicto diplomático bilateral sobre el Sahara. Explica que Ilyas huía de la pobreza y falta de oportunidades en Fnideq, su pueblo natal, duramente golpeado por la falta de empleo, especialmente tras decretar España, a raíz del Covid, el fin de los permisos para trabajar en Ceuta, principal fuente de empleo.

La TV qatarí resalta que aunque muchos de estos migrantes, especialmente los menores de edad, consiguieron quedarse en España y recoge la cifra oficial de 15.045 jóvenes extranjeros entre 16 y 23 años están registrados viviendo en España y se cree que hay muchos más sin registrar. Y subraya las críticas y la frustración que el sistema migratorio español provoca entre los migrantes y entre las ONGs españolas que denuncian la «vergüenza» que supone dejar a los jóvenes en la calle cuando cumplen 18 años sin ningún tipo de guía y la vulnerabilidad en la que se encuentran.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó enfrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush. En 2003 su corresponsal en España, Tayseer Allouni, fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email