El director de cine manchego acaba de presentar «Madres paralelas», su última película y la primera de su filmografía en la que aborda la memoria histórica y las heridas de la Guerra Civil. Y en el festival de Venecia, donde ha presentado el film, ha asegurado: «es un tema pendiente en la sociedad española, que tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos», añadiendo que hasta que no se salde esa deuda no se puede cerrar lo ocurrido en la guerra.

Pedro Almodóvar ha explicado que siempre ha sido «muy sensible» al tema de la memoria histórica y los desaparecidos u enterrados en fosas comunes y quería dar visibilidad al tema, por eso es uno de los temas centrales de «Madres paralelas». Considera que «en España, después de 85 años, hasta que no se pague esa deuda con los desaparecidos no se podrá cerrar definitivamente nuestra Historia reciente todo lo ocurrido en la Guerra Civil».

El director de cine recordó cómo a los relatores de la ONU les extrañó esta situación en una de sus visitas a España. Y lo achaca al «miedo» generado en la dictadura. «Durante toda la dictadura las personas que padecieron estas pérdidas tenían mucho miedo, que se convirtió en patológico y les impedía hablar. En mi casa nunca se habló de la guerra y tenía traumatizada a nuestra sociedad».

Almodóvar cree que habría sido «deseable» que el problema se abordase con la llegada de la democracia. Pero señala que no fue así y apunta que la «imperfecta» Ley de Amnistía nos llevó a España a un unos primeros pasos en democracia «condenando a los desaparecidos a la no existencia».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email