La búsqueda de dos embarcaciones en las que viajaban más de 53 personas y que han desaparecido en el mar entre Dakar y Gran Canaria es destacada por la TV qatarí, que también se hace eco de las muertes de inmigrantes en la zona.  Pero además resalta que en paralelo a esta reactivación de esta ruta que parece estar dándose, España sigue repatriando a los que sobreviven y consiguen llegar a las Islas Canarias, Y en concreto se fija en los vuelos a Mauritania, -tres en o que va de año- en los que España envía de vuelta a decenas de inmigrantes.

aljazeera-inmigrantes-desaparecidos-can

Al Jazeera resalta que los servicios de rescate están buscando a dos barcos que llevaban a docenas de inmigrantes y que han desaparecido en el mar entre el Sahara Occidental y las Islas Canarias. Cita a fuentes de Salvamento Marítimo que explica que están «peinando» una enorme área de agua entre Gran Canaria y Dakar, para intentar localizar a 53 personas. Y menciona también cómo dos ONGs, AlarmPhone y Walking Borders, han informado de la muerte de 14 inmigrantes, dos de ellos niños, al hundirse su embarcación en la costa de Marruecos.

El reportaje pone de relieve que esta situación se produce cuando España sigue deportando a los inmigrantes que sobreviven a este peligroso viaje desde las costas de África y llegan a Canaras sin documentos. Habla en concreto del último vuelo de repatriación, el tercero en lo que va de año, en el que fueron devueltos 53 inmigrantes a Mauritania. Explica que estos vuelos son operados por Frontex, la agencia de fronteras de la UE, pero subraya que en el último que partió desde el archipiélago español ninguno de los repatriados era de Mauritania, ya que 36 eran de Mali, 13 de Senegal, un de Gabón y otro de Costa de Marfil. También recoge que en las primeras seis semanas del año, 1008 inmigrantes llegaron a Canarias, quince veces más que el año anterior, cuando el numero fue 66, lo que ha provocado temores de que esta ruta se esté reactivando.

Al Jazeera es el principal canal de noticias del mundo árabe. Fundado en 1996 por el gobierno de Qatar hoy se ha convertido en una de las TV más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares. Hasta 2011 fue propiedad del gobierno qatarí aunque siempre ha defendido su independencia editorial. Poco a poco ha ido independizándose financieramente del gobierno y ahora es propiedad del jeque Hamad bin Thamer Al Thani, primo del emir de Qatar. Emite en árabe aunque también tiene un canal en ingles. Después del 11S alcanzó fama mundial por difundir los comunicados de Al Qaeda y ofrecer puntos de vista diferentes, lo que le ocasionó efrentamientos con el gobierno de EEUU. Su sede en Bagdad llegó a ser bombardeada por el gobierno de Bush.  En 2003 su corresponsal en España Tayseer Allouni fue detenido y acusado de colaborar con Osama Bin Laden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email