Coincidiendo con el debate sobre la Ley de Memoria Democrática, Amnistía Internacional ha entregado en el Parlamento más de 327.000 firmas, recogidas a través de la campaña Seguimos pidiendo Justicia, para reclamar que se garantice el respeto, la protección y la realización del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Y entre la acciones concretas que pide destaca a creación de una Oficina estatal para atender a las familias. Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha recordado en el programa La Cafetera de Radiocable.com que llevan muchos años pidiendo esta figura porque «a veces los recursos humanos son más importantes».

Amnistía Internacional considera que si se aprueba e implementa, la Ley de Memoria Democrática del Gobierno  contribuiría a avanzar en el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Pero cree que «necesita todavía importantes modificaciones para estar completamente alineada con los estándares internacionales de derechos humanos». Califican de «buena noticia» que la futura ley establezca que la búsqueda de personas desaparecidas corresponde al Estado y que se asuma de forma directa las tareas de exhumación e identificación de las víctimas y la restitución de sus restos a las familias.

Pero la ONG denuncia, en la petición firmada por 327.000 personas, con respecto a las exhumaciones y búsqueda de restos: «Lamentablemente esta labor está recayendo desde hace décadas en los propios familiares y en asociaciones privadas. Pedimos que se establezca una oficina de carácter estatal, accesible para las víctimas, que centralice la gestión de estos procesos de búsqueda, y que se asegure en todo caso la actuación de las autoridades judiciales”.

La ARMH lleva años pidiendo la creación de una oficina de este tipo y su presidente Emilio Silva lo ha vuelto a reivindicar en La Cafetera cuando ha valorado la partida presupuestaria dedicada a memoria. Ha explicado que una parte del dinero va a ir para hacer un censo de víctimas que responde a la petición de la ONU, aunque ha puntualizado que lo que recomienda la ONU es «hacer un censo de víctimas y verdugos. Pero eso está fuera del presupuesto».

Pero Silva ha insistido: «El problema es que el gobierno no termina de crear una institución que atienda a las familias. No es tanto una cuestión de recursos, sino de modus operandi. Pero por alguna razón que no entendemos desde la ARMH e incluso aunque lo acaba de pedir Amnistía Internacional en el Congreso, el gobierno se niega a crear una oficina que atienda a los familiares de las víctimas del franquismo. Está bien que haya recursos, pero a veces los recursos humanos son más importantes y el hecho de que un estado democrático cuide, escuche y diga que va a ayudar, eso también es importante». [a partir del min 40:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Amnistía Internacional

Print Friendly, PDF & Email