Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al gobierno español para que revele información sobre todos los contratos que tenga con empresas privadas de vigilancia digital, «ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación españoles sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO group en España».

Movil

La organización también ha transmitido al Ejecutivo español la necesidad de que «toda vigilancia digital esté sujeta a mecanismos públicos de supervisión, así como que se incluya un proceso de aprobación, notificación y consulta públicas» sobre las nuevas adquisiciones de vigilancia y publicación periódica de información.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, dijo al respecto: «El derecho internacional de los derechos humanos protege a todas las personas de injerencias arbitrarias e ilegítimas en su privacidad. Toda injerencia del Estado en el derecho a la privacidad debe ajustarse a la ley y ser necesaria, proporcional y legítima».

Print Friendly, PDF & Email