Desde Amnistía Internacional solicitan que las autoridades marroquíes «dejen de utilizar la ley de emergencia sanitaria para procesar a activistas por criticar pacíficamente la gestión gubernamental de la crisis».

marruecos-bandera

En los dos meses que se ha aplicado esta ley, la fiscalía marroquí ha procesado a 91.623 personas por saltarse el estado de emergencia sanitaria y por otros delitos- explican. De ellas, al menos 558 permanecen en detención sólo por incumplir el estado de emergencia, destacan la organización.

En concreto, Amnistía Internacional ha documentado los casos de cinco activistas de derechos humanos y periodistas ciudadanos detenidos en abril y mayo de 2020 «por publicaciones en Internet y redes sociales en las que criticaban la gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades locales».

Estas cinco personas fueron acusadas en aplicación de la ley de emergencia sanitaria y también en virtud de la disposición del Código Penal que castiga la «ofensa a instituciones públicas», y algunas fueron asimismo acusadas de «difundir información falsa». Cuando, recuerda Amnistía, «ninguna de estas acusaciones se corresponde con un delito reconocible en virtud del derecho internacional».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email