En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, AI destaca que la pandemia se ha ensañado con las personas en situaciones más vulnerables pero además ha puesto al descubierto las enormes desigualdades sistémicas que sufren en todo el mundo las minorías étnicas, el personal sanitario y las mujeres, entre otros grupos especialmente afectados. Pero además la ONG señala que la COVID-19 ha sido instrumentalizada por dirigentes políticos para intensificar su asalto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional destaca en particular que las personas migrantes han sido uno de los grupos más olvidados y desprotegidos durante la pandemia. En concreto los refugiados y las mujeres, que ya estaban entre los más marginados, sufrieron las peores consecuencias con la crisis sanitaria por culpa de políticas discriminatorias aplicadas por decisión de los dirigentes mundiales durante décadas.

Asimismo se apunta que la pandemia ha agravado el aumento de la violencia de género y la violencia intrafamiliar, en el contexto del cual muchas mujeres y personas LGBTI tuvieron que afrontar mayores obstáculos para recibir protección y apoyo debido a las restricciones

El informe describe un panorama lamentable de líderes mundiales cuya gestión de la pandemia se caracterizó por el oportunismo y un desprecio absoluto por los derechos humanos. Enfatiza que la emergencia sanitaria y las décadas de falta de inversión han tenido un alto impacto en la salud de todas y todos, desbordando al deficiente sistema de atención primaria, exponiendo al personal sanitario y abandonando a las personas mayores que viven en residencias.

Amnistía también ha subrayado que el estado de alarma decretado por el gobierno en España, y en concreto el confinamiento, entre marzo y junio, acrecentó la tendencia ya mostrada con la entrada en vigor de la ley mordaza hace seis años de otorgar más poder a las fuerzas de seguridad, sin mecanismos adecuados de control de actuaciones arbitrarias, en detrimento de la protección de los derechos de las personas, especialmente las más vulnerables.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email