Análisis de «Fahrenheit 451″ en La Cafetera: «una sociedad que criminaliza los libros persigue anular el espíritu crítico»
El videofórum colectivo de los viernes analizó la película Fahrenheit 451 (1966), de François Truffaut. Una distopía en la que la literatura está prohibida y los libros son incautados y quemados por un cuerpo de bomberos especializado. Una sociedad que criminaliza los libros persigue anular el espíritu crítico -concluye La Cafetera tras el visionado colectivo.
La película fue analizada con la ayuda de los oyentes. A ellos se sumaron, además, las voces de Pilar del Río (Pta. de la Fundación Saramago) y el escritor Luis García Montero.
«Cuando se mata a una persona se asesina a una persona. Cuando se queman libros, cuando se queman librerías, se está matando, asesinando a la humanidad» -señaló Pilar del Río.
Para Luis García Montero, «la historia de Bradbury es una buena fábula sobre el empobrecimiento de la realidad; la desaparición de la conciencia crítica cuando desaparecen los libros»