El anti-racismo pone en el punto de mira a Colón y la ultraderecha española lo reivindica
En EEUU, las protestas por la muerte de George Floyd y contra la discriminación racial prosiguen y ahora han puesto el foco en personajes relacionados con el esclavismo y el colonialismo. Y esta ola ha engullido a la figura de Cristobal Colón. Al menos en cuatro ciudades de EEUU diversas estatuas dedicadas al descubridor de América han sido vandalizadas. Le acusan de representar el genocidio contra los pueblos indígenas. En España esto ha provocado una encendida reacción del partido ultraderechista, Vox, que acusa a los manifestantes de «terroristas callejeros» y sostiene que Colón en realidad «liberó al continente de la esclavitud y el canibalismo».
NEW: Protesters yank down Christopher Columbus statue outside Minnesota State Capitol in St. Paul. https://t.co/uL6qM3U0jO pic.twitter.com/g2gEiUllg5
— ABC News (@ABC) June 10, 2020
El debate sobre la discriminación racial a los afroamericanos en EEUU ha ido ampliándose hacia las personalidades históricas vinculadas con la esclavitud. Así además del derribo de estatuas, se ha sugerido incluso cambiar el nombre de las bases militares que hacen honor a generales sureños proesclavistas de la Guerra de Secesión -algo que ha apoyado Nancy Pelosi pero rechaza Trump-.
Pero además la polémica sobre las injusticias históricas se ha ampliado a otras minorías. Y en este contexto, los movimientos hispanos, que ya llevaban tiempo señalando a Cristóbal Colón y reprochándole su papel en la colonización y el genocidio indígena del continente han logrado un eco significativo. El resultado ha sido que al menos cuatro estatuas del navegante han sido atacadas en St. Paul (Minnesota), Richmond (Virginia), Boston, y Miami. En las dos primeras localidades los manifestantes anti-racismo han derribado sendas estatuas de Colón, mientras que en Boston han decapitado otra y en la capital de Florida han pintado una.
En Boston, el alcalde de la ciudad, Marty Walsh, ha indicado que van a debatir sobre la conveniencia de volverla a erigir: «Vamos a desmontar la estatua esta mañana y guardarla para evaluar el daño (…) y nos tomaremos un tiempo para evaluar el significado histórico de esta acción».
Pero en España, estas acciones no han gustado al partido de extrema derecha Vox que ha acusado al movimiento Black Lives Matter de ser «terroristas callejeros, violentos y analfabetos». Y en su reivindicación de la figura de Cristobal Colón ha llegado a asegurar que gracias a él y a los Reyes Católicos «millones de personas se liberaron de la esclavitud, la barbarie y el canibalismo en América».