Anuncios de conciencia, ¿la última tendencia publicitaria?
Los creativos publicitarios del planeta parecen haberse puesto de acuerdo en los últimos tiempos para crear spots que asocien la imagen de sus clientes a una conciencia positiva. En España ha habido ejemplos muy sonados, como las últimas campañas de Endesa y de Repsol. En ambos casos, los anuncios han sido muy comentados, criticados y tachados de hipócritas. Pero tanto las compañías como los publicitarios quisieron recurrier a valores como la solidaridad, salvar el medio ambiente o cambiar el mundo.
En Mexico, Santiago Pando, un publicista conocido entre otras cosas por ser el responsable de la campaña que colocó a Vicente Fox en la presidencia del país, firma el impactante anuncio «La verdad tras el espejo», lleno de mensajes evocadores. Aseguran que va dirigido a tu niño interior, para tu propia evolución y crecimiento personal… aunque en realidad promociona unos caramelos.
Una compañía de telefonía móvil de EEUU recurrió a la asociación de idea con la felicidad. En el spot se ve primero gente seria, sumergidos en sus rutinas solitarias hasta quede pronto un joven recibe un llamada en su movil y todos se vuelven felices al verlo. Muchos lo han calificado de estúpido, pero de nuevo el intento era asociar la marca a un valor positivo como la sonrisa y la felicidad.