«Cuando visites tu pueblo u otros lugares este verano, pregunta a tu alrededor sobre la guerra, la represión, la dictadura… escucha las historias y cuéntanoslas». Este es el espíritu de la iniciativa que ha vuelto a lanzar este verano la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que ha abierto un canal para recopilar testimonios y pequeñas historias y crear un archivo que ayude a comprender esta época histórica y no se pierdan. Emilio Silva contó los detalles de la iniciativa en el programa La Cafetera de Radiocable.com: «Es el momento perfecto para saber más».

Emilio Silva explica que «el verano es un momento en el que la gente viaja a la España rural o vuelve al pueblo, donde hay muchísimas cosas que conocer y saber rascando un poco y para nosotros esa forma de informarnos es fundamental». Por eso subraya que la ARMH lleva años recopilando pequeñas historias individuales que complementan los grandes documentos que dejan los protagonistas históricos y ayudan a entender mejor el pasado. Y sostiene: «Para nosotros, la historia con mayúsculas es la que no está en los documentos… Hemos llegado a muchas fosas gracias a la memoria de la gente mayor que recordaba y nos hacía planos sobre papeles».

Y resalta que el verano es una época perfecta para averiguar cosas en los pueblos de España… quién hizo o quien deshizo. Y aunque la española es una de las más ruidosas del planeta, también es capaz de guardar silencio sobre cosas importantes». Por eso desde la ARMH hacen una invitación a la gente a que pregunte y escuche las historias de la gente y luego se las envíen para construir este archivo colectivo.

Silva asegura que sigue habiendo miedo a hablar en algunos lugares de España y apunta: «Cuando voy a una excavación, siempre me interesan más las personas que las piedras. Y les busco para que me aleccionen sobre lo ocurrido en ese lugar. Hay mucha gente en muchos sitios que sabe mucha historia y no está en una catedra o escribiendo libros. Y hay que aprovechar para escucharla en verano». Y añade: «Yo llevo 23 años pateándome el Bierzo buscando información sobre mi abuelo, nunca he encontrado un documento que hablara de él. Pero el año pasado, hice en un pueblo que se llama Trabadelo, la mejor entrevista con la mejor información que he hecho en mi vida sobre este tema. Esa gente todavía está aquí. Hay que buscarla y escucharla.»

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email