La ARMH pide al Gobierno que cambie el día de los ‘exiliados republicanos’ al 22 de febrero, el de la muerte de Machado
El ejecutivo de Pedro Sánchez planea conmemorar al exilio español el 5 de mayo, reconocido como día de la liberación de Europa. Pero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado que cambie la fecha porque España no fue «liberada» ese día, sino que siguió otros 30 años con la dictadura franquistas. Y proponen que el día de los exiliados republicanos sea el 22 de febrero, el mismo en el que falleció el poeta Antonio Machado de
La ARMH pide al Gobierno conmemorar como día de los ‘exiliados republicanos’ el 22 de febrero, día de la muerte de Antonio Machado.
(El Gobierno pretende celebrarlo el 5 de mayo por la liberación de Europa pero España siguió 30 años con dictadura). https://t.co/LGQ6OlDFeT
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) February 21, 2020
Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva “no podemos celebrar la liberación de Europa porque cuando los aliados vencieron al nazismo nosotros nos quedamos con una dictadura durante treinta años más. Ni siquiera los republicanos que fueron liberados de los campos nazis de concentración pudieron regresar a su tierra y la mayoría murieron fuera de su país y lejos de sus familiares: ¿Cómo vamos a celebrar una fecha en la que España no dejó de ser una cárcel para quienes defendían la democracia?»
En cambio apunta que el día de la muerte del poeta Antonio Machado, el 22 de febrero, sería el apropiado para conmemorar a los exiliados “porque la muerte de Machado escenifica la tristeza del exilio, el dolor de la persecución y la pérdida que supuso huir de la represión franquista para intentar salvar la vida. Machado representa toda la defensa de los valores democráticos y las terribles consecuencias de la dictadura.”, según Silva.
La ARMH también ha solicitado que el Gobierno cambie la fecha que tenía prevista para el reconocimiento a las víctimas de la dictadura. Consideran que el 31 de octubre elegido por el Ejecutivo por ser el día en el que se aprobó el texto de la Constitución de 1978 no es el adecuado porque supuso «una palada de tierra sobre las víctimas de la dictadura», al no reconocer en su preámbulo a las víctimas, ni condenar el franquismo. Y piden que se conmemore en cambio, el 12 d diciembre, día en el que la ONU condenó, en 1946, la dictadura franquista.