La presidenta de la CAM ha visitado el campo de concentración de Auschwitz donde ha homenajeado a las víctimas del Holocausto nazi e incluso ha anunciado la creación de un museo judío en Madrid. Pero desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señalan la paradoja de que Isabel Díaz Ayuso se pronuncie en estos términos con quienes sufrieron los horrores del nazismo, pero ignore lo que sucedió en la propia sede de su gobierno en la Puerta del Sol donde fueron detenidos y torturados centenares de personas durante el franquismo. Emilio Silva, presidente de la ARMH, detalla en el programa La Cafetera de Radiocable.com cómo han pedido varias veces a la CAM permiso para colocar una placa en el edificio en recuerdo a las víctimas de la represión franquista y nunca han recibido respuesta. Y denuncia la «doble moral» de Ayuso y el PP en este campo.

(Foto: Flickr/CAM)

Emilio Silva señala la paradoja de que en su discurso en Auschwitz, Ayuso dijo una frase grandilocuente, «no hace tanto tiempo, ni tan lejos ocurrieron estos horrores» y enfatiza: «sin embargo el propio despacho de la presidenta madrileña está 20m por encima de unos sótanos donde hace aún menos tiempo y está menos lejos fueron torturadas cientos de personas en la Dirección General de Seguridad por ser sindicalistas, homosexuales o disidentes de todo tipo».

Explica que desde la ARMH llevan años intentando que la CAM les permita colocar una placa en el edificio que es su sede en la Puerta del Sol que recuerde lo que ocurrió en él: «Porque es curioso que alguien que visite el edificio pueda ver una placa que recuerda lo que sucedió ahí en la Guerra de la Independencia en 1808 y otra que recuerda los atentados del 11M o a quienes murieron en soledad por el Covid, pero no hay nada que recuerde lo que sí ocurrió dentro del edificio que es el hecho de que la policía franquista detenía ilegalmente y torturaba, e incluso llegó a asesinar, a muchísima gente.»

Silva crítica la doble moral de Isabel Díaz Ayuso en este viaje a Auschwitz y apunto: «Es curioso porque ella casi replicó allí un discurso de Steve Bannon, con el que está alimentando a toda la extrema derecha. Esa cosa de que Israel es como el Muro del norte de «Juego de tronos» que está resistiendo para que no nos coman los salvajes que hay al otro lado. Ayuso lo replicó de pe a pa y el PP lleva años acercándose al Holocausto». Aunque señala que a la presidenta de la CAM se le olvidó que hubo algunos madrileños que terminaron en el campo de Auschwitz: «pero como eran republicanos, ni siquiera los mencionó».

La ARMH ha vuelto a pedir por registro a la Comunidad Autónoma de Madrid, tras el viaje de Ayuso a Auschwitz, la colocación de la placa en recuerdo a las torturas en los sótanos de la sede, aunque revela que hasta ahora «nunca nos contestan. Lo cual es casi más grave porque consideran que ni siquiera existimos».


[Intervención de Emilio Silva a partir de 1:19:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email