La ARMH busca a la familia del miliciano Enrique Álvarez, a través de su cantimplora
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contó en La Cafetera de radiocable.com la iniciativa que está llevando a cabo la organización para encontrar a la familia del miliciano Enrique Álvarez Melero, cuya cantimplora apareció zona minera de Teruel.
La organización recibió «hace unos días un correo electrónico de una chica con una fotografía de esa cantimplora, contando que su padre la había encontrado en un paseo por la zona minera de Teruel». Ella «había hecho algún amago» para buscar a la familia del nombre que aparece en la cantimplora. La ARMH reaccionó publicando en su cuenta de Twitter la foto de la cantimplora, pidiendo ayuda para encontrar a su propietario. Al poco tiempo, alguien les hizo llegar «un listado de una tesis doctoral donde aparecía ese nombre como miembro de de la Columna Durruti «. Entonces, hablaron con Gonzalo vergel, el historiador que había hecho esa investigación, y de ahí saltaron a la familia de un hermano. El hermano se llama a Benito, había salido al final de la guerra hacia Francia y en el año 1940 se instaló en Nevers (Francia). Desde allí hizo gestiones para embarcar hacia México e iniciar su exilio. Pero, entonces, la Alemania nazi ocupa Francia y su familia no se puede mover de allí.
Lo primero: dar las gracias a toda la gente que ha retuiteado, buscado pistas…
Ayer colgamos la foto de esta cantimplora de la guerra porque alguien que la encontró nos pidió ayuda para buscar a la familia de ese nombre.
Esto hemos averiguado….. pic.twitter.com/n0t9dqax3F
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) November 3, 2020
Por otra investigadora, consiguieron confirmar que los hijos de Benito, hermano de Enrique, habían fallecido.Y, ahora, están intentando averiguar si fue asesinado o, por el contrario, llegó a Francia. Lo que sí saben es que el 12 enero de 1936 estaba vivo en Barcelona, dos semanas antes de que las tropas franquistas entraran en Barcelona. En este momento se encuentran con la búsqueda de información en los archives municipales de las poblaciones donde vivieron los sobrinos de Enrique.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.