El Hostal de San Marcos, hoy convertido en parador, fue uno de los alrededor de 300 campos de concentración franquistas por los que pasaron miles de personas, muchas de ellas torturadas o asesinadas posteriormente. Tras la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de reconocer y señalizar el pasado del edificio, Paradores colocó un placa… pero en un lugar casi escondido. Emilio Silva explica en La Cafetera de Radiocable.com que ahora, tras la muerte del último superviviente conocido, la ARMH ha pedido permiso para colocar un monolito en la esplanada delantera del Parador de León que recuerde de forma visible a los hombres y las mujeres que fueron presos y torturados allí.

parador-leon

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explica que hace un año pidieron a Paradores la instalación de un memorial en el edificio: «Y lo que recibimos fue una plaquita colocada en una sala que no está en un lugar de paso al Parador, sino escondida y de la que hay que pedir la llave para poderla visitar». Y defiende que dado que se trata de un lugar donde detuvieron, asesinaron y torturaron a cientos de personas, se merece alguno tipo de señalización de esto y «la esplanada que tiene delante y por la que pasa el Camino de Santiago es un buen lugar para instalar un memorial».

Emilio Silva considera que algo «visible» serviría para recordar el pasado del edificio no solo al que entre como cliente al Parador sino a cualquiera que pase y admire su fachada. «Que sepa que dentro de esos muros, el lugar se convirtió en algo violento y represivo» subraya. Apunta que el motivo de recuperar ahora esta petición tiene también que ver con el reciente fallecimiento de Josep Sala, el último superviviente conocido. Pero  además reivindica que todo esto forma parte del intento de «no visibilizar los lugares que fueron significativos para la represión franquista utilizando el lenguaje de la Guerra Civil, como se hace dentro del parador. Cuando en León no hubo nunca una guerra. No hubo trincheras enfrentadas, sino una limpieza política».

Revela que la ARMH ha solicitado el permiso y va a correr con los gastos para hacer ese memorial… «aunque deberían ser las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de León, quienes señalizasen los lugares importantes de su ciudad». Y apunta que podrían hacer algo similar al memoria del campo nazi de Buchenwald, donde hay una placa que está perpetuamente a 37º -la temperatura de un cuerpo humano vivo- y simboliza que la memoria de quienes estuvieron allí prisioneros sigue viva. «Vamos a buscar algo sencillo pero simbólicamente muy potente».

En este sentido, Emilio Silva también ha recordado la figura de Almudena Grandes y su gran compromiso con la memoria histórica y con la gente que luchó contra el fascismo y sufrió la represión. «Ella convirtió esto en su proyecto literario y se centró en contarle a este país su propia historia. Y nosotros podemos hacer muchos esfuerzos desde el activismo o la asociación, pero a veces alguien puede llegar con una obra de ficción y dar un puñetazo en la mesa». Y añade que mucha gente joven ha iniciado el conocimiento de la historia de su país a través de las novelas de Almudena Grandes. «Ella fue una luchadora contra la ignorancia».

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #YolandaDíazEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email