El Ártico se enfrenta a un vertido de 20.000 toneladas de diésel
El 29 de mayo se rompió uno de los depósitos de diésel de la central térmica de la empresa energética NTEK, provocando la fuga de más de 20.000 toneladas de hidrocarburo en un río del Ártico. Rusia declaró el estado de emergencia en la región del Ártico donde se registró el derrame y el pasado 5 de junio informó de que logró frenar el avance del vertido. Sin embargo, las organizaciones ecologistas advierten de que es «el peor accidente ecológico producido por hidrocarburos en la región».
El Ártico ruso es una «región frágil» donde las explotaciones mineras, gasíferas y petroleras son numerosas- recordaron desde National Geographic. La contaminación es «incluso visible desde el espacio». Las agencias espaciales europea (ESA) y rusa (Roskosmos) publicaron imágenes satélite del accidente. En las de la ESA, del 1 de junio, se ven afluentes del río teñidos de rojo «a lo largo de más de dos kilómetros».
Según un comunicado del ministerio de Situaciones de Emergencia, mencionado por National Geographic, hasta el momento, se han recogido «200 toneladas de gasolina, aceite y lubricantes».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.