Gracias a una iniciativa que combinó la memoria histórica y la solidaridad, 28 niños y niñas procedentes de familias en situaciones complejas de la Cañada Real en Madrid o la Cartuja en Granada vieron por primera vez el mar en este 2024. Lo hicieron gracias a la «Misión Benaiges» que recreó 88 años después la iniciativa que intentó llevar a cabo en 1936, Antoni Benaiges conocido como «El maestro que prometió el mar» y frustrada por su asesinato al inicio de la Guerra Civil. Carlos Diez, profesor y uno de los impulsores de la misión, detalló en el programa La Cafetera de Radiocable.com cómo se vivió la llegada al mar.


Carlos Díez comenta la foto en la que se ve al grupo de niños y educadores mirando al mar cogidos de la mano; «Fue muy bonito… aunque un poco invadido por medios de comunicación, porque nuestra llegada a Mont-Roig tuvo mucho impacto y muchos periodistas nos estaban esperando. Pero los niños tenían muchísimas ganas de ver el mar».

Resalta que la iniciativa nació con un objetivo, por un lado, «de memoria histórica, de poner en valor la figura del maestro Antoni Benaiges, asesinado el 19 de julio de 1936 y llevar a cabo lo que él no pudo: llevar a un grupo de niños del pueblo de Bañuelos de Burela donde trabajada a Mont-Roig del camp, su pueblo de Tarragona, atravesando cuatro CCAA, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, y creando una red de escuelas y asociaciones de memoria».

Aunque Diez explica que el segundo objetivo fue adaptar la iniciativa para que 28 niños y niñas pudieran hacer un viaje que, si no, nunca podrían haber realizado: «repleto de experiencias de aprendizaje, de diversión, de convivencia… Hicieron talleres en Atapuerca, de apicultura en Burgos, visitas a lugares de memoria etc.» Y enfatiza el viaje «ha cumplido los objetivos incluso por encima de las expectativas».

Los 28 niños y niñas de la misión Benaiges tenían entre 8 y 13 años en situación vulnerable y de dificultad social extrema. Diez habían sido seleccionados del barrio de La Cartuja, en Granada y el resto de la Cañada Real entre familias de origen marroquí. Carlos Díez señala que en el viaje ha habido «momentos irrepetibles» y destaca en particular «la asamblea final que hicimos en Mont-Roig en la que contaron lo que habían sentido». Y anuncia que ya están comprometidos a repetir la Misión Benaiges en 2025.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email