Así se extiende la revolución de las mujeres latinoamericanas para despenalizar el aborto
Según informa la agencia Reuters, un movimiento de mujeres se extiende por América Latina contra las restricciones al aborto, de las más restrictivas del mundo.
En Latinoamérica varios países prohíben el aborto por completo. El Salvador, por ejemplo, se ha condenado a algunas mujeres a hasta 40 años de prisión. Y la mayoría de las naciones, permiten el aborto sólo en circunstancias específicas, como una violación o cuando está en riesgo la salud de la madre. Mientras que solo Uruguay y Cuba permiten abortos electivos.
Entre las circunstancias que han avivado el movimiento contra la penalización del aborto se encuentra la indignación por el agravamiento de la violencia de género en la región, donde el número de feminicidios se ha duplicado en cinco años.
El auge de las redes sociales también ha influido en el impulso de esta revolución, dando a las mujeres la oportunidad de expresar sus propias historias. Así como también los retrocesos políticos en los derechos de las mujeres al aborto.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció recientemente la propuesta de despenalización del aborto que ha sido enviada al Congreso. Con la aprobación de este proyecto Argentina podría ser el primer país de la región en conseguir un cambio radical contra la penalización del aborto.
En Chile, luchan por incluir derechos reproductivos más amplios en la nueva constitución, y expandir una ley de 2017 que permitía el aborto para salvar la vida de la madre, en casos de violación o si el feto no es viable.
En México, los legisladores están considerando dos iniciativas para relajar las restricciones y eliminar las penas. Mientras que en Brasil, bajo el mandato del derechista Jair Bolsonaro, se está dificultando aún más el aborto.
En Colombia, la corte constitucional considerará una solicitud para eliminar el aborto del código penal.
A pesar de estos avances, las activistas coinciden en que queda camino por recorrer, con leyes restrictivas arraigadas en muchos países.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.