El fundador de Wikileaks ha cumplido este 12 de abril su cuarto año encarcelado en la prisión de Belmarsh en Londres, a la espera de que el Tribunal Supremo británico determine si permite su extradición a EEUU, aprobada por el gobierno. En estos 1.460 días, Julian Assange ha estado aislado sin que se permitiera a ninguna ONG visitarle y comprobar sus condiciones de reclusión. A esto se suman los siete años que estuvo recluido en la embajada de Ecuador. Coincidiendo con la efeméride, Desde México, Australia o Brasil han vuelto a pedir su liberación defendiendo que su único delito fue usar la libertad de prensa e informar de crímenes de guerra.

Julian Assange lleva casi 11 años de reclusión, los últimos cuatro en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido. El 11 de abril de 2019, la policía británica lo sacó a rastras de la embajada de Ecuador y posteriormente fue llevado a la cárcel de Belmarsh. El presidente ecuatoriano Lenin Moreno había revocado la concesión de asilo y de nacionalidad al periodista australiano que había hecho su predecesor Rafael Correa en 2012.

En abril se cumple otra efeméride relacionada con Assange, ya que un 6 de abril 2010 fue cuando Wikileaks publicó un video mostrando a soldados de EEUU asesinando a civiles, en lo que constituyó el inicio de las denuncias de crímenes y violaciones de derechos humanos de Estados Unidos y de los problemas con las autoridades del fundador de la organización. Le siguieron centenares de miles de documentos y cables diplomáticos que evidenciaron asesinatos indiscriminado de civiles en Irak y Afganistán por parte de soldados norteamericanos, entre otros delitos. Washington imputa desde entonces a Julian Assange de 18 delitos y ha pedido su extradición a Reino Unido para juzgarle.

Varios jueces y el gobierno británico han aprobado esta extradición, aunque la defensa del periodista australiano ha presentado un recurso y está a la espera de la decisión del Tribunal SUpremo. Y en caso de perder este recurso, Assange todavía podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pero mientras se desarrolla toda esta batalla legal, el fundador de Wikileaks sigue recluido en la cárcel de Belmarsh y casi aislado por completo ya que solo su familia cerana y sus abogados han podido visitarlo y en contadas ocasiones. Estos han denunciado que los 11 años de reclusión -ellos incluso utilizan la palabra «tortura» que la propia ONU ha usado para valorar la situación de Assange- han tenido un gran impacto en su salud física y mental.

Pero además, numerosas ONG han denunciado la trabas para conocer las condiciones del encierro de Julian Assange. Los últimos en intentarlo y ser rechazados fueron Reportero Sin Fronteras. Todo esto no ha impedido sin embargo que se mantenga activa la campaña internacional para denunciar la situación del fundador de Wilileaks y pedir su liberación. Coincidiendo con el 4º aniversario de su encarcelamiento en Reino Unido, el presidente Andrés Manuel López Obrador y un centenar de legisladores mexicanos han pedido a EEUU que retiren los cargos contra Assange. También lo han hecho 50 legisladores australianos y otros tantos de Brasil.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email