En Brasil, una persona negra tiene 2,6 veces más posibilidades de ser asesinada que una persona no negra. Pero además esta tendencia es incluso mayor en lo que se refiere a las mujeres, ya que de todas las asesinadas en Brasil en 2019, el 66% eran negras. Son datos del Atlas de la Violencia 2021 que apunta que la violencia doméstica, racismo, intolerancia religiosa y conflictos matrimoniales son las principales causas de los «afrofeminicidios» en el país.

El Atlas de la Violencia ha sido elaborado por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) y repasa los 11 años de feminicidios, desde 2009 hasta 2019. Y revela datos como que la tasa de homicidios de mujeres negras creció en ese periodo un 2% frente a un descenso del 27% en homicidios de mujeres blancas. Y destaca que si en 2009 el 48,5% de las víctimas de feminicidios brasileñas eran de etnia negra, en 2019, de las 3.737 mujeres asesinadas en el país, el 66% eran negras, lo que evidencia un problema de desigualdad de género también racial.

En algunos estado de Brasil, la situación es además más severa que en otros. En Algoas, por ejemplo, todas las víctimas de feminicidio en 2019 eran negras. Los analistas apunta que en Brasil las mujeres negras están desproporcionadamente expuestas a otros factores generadores de violencia, como desigualdades socioeconómicas, conflictos familiares, racismo, intolerancia religiosa, y conflictos matrimoniales y por ello están en posición de mayor vulnerabilidad en todos los ámbitos sociales.

El estudio recoge sin embargo un descenso anual de víctimas de feminicidios en Brasil, ya que en 2018 se registraron 4.519, frente a las 3.737 de 2019. Aunque se apunta que el 33% de estas muertes violentas ocurrieron en el interior de los hogares, mientras las acontecidos fuera disminuyeron en un 20,6%, evidenciando una tendencia creciente en materia de violencia doméstica.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email