La protección legal del matrimonio entre personas del mismo sexo ha vivido un hito histórico en EEUU al aprobar el Senado una ley que blinda este derecho. Y lo ha hecho además con el voto a favor de 12 republicanos. Por contra en Japón, las uniones homosexuales han sufrido un revés al dictaminar un tribunal de Tokio que la prohibición del matrimonio gay no es inconstitucional. Aunque numerosos activistas ponen de relieve que el fallo judicial, aunque avala la prohibición de las uniones entre personas del mismo sexo, insta al gobierno nipón a reconocer los derechos de las parejas homosexuales.

En EEUU, el Senado ha aprobado este 30 de noviembre, el proyecto de Ley de Respeto al Matrimonio que blinda a nivel federal las uniones entre personas del mismo sexo. Esta iniciativa busca impedir la posibilidad de que el derecho al matrimonio igualitario sea revocado por el Tribunal Supremo, como ha ocurrido con el aborto en junio pasado.

El matrimonio homosexual es legal en Estados Unidos desde que en junio de 2015 el Supremo declarara inconstitucionales las leyes que lo prohibían en algunos estados en un fallo conocido como «Obergefell vs. Hodges». Algo parecido sucedía con el aborto gracias a la sentencia de «Roe vs Wade» que protegió este derecho durante medio siglo en el país. Pero como nunca llegó a incluirse el derecho al aborto en el sistema legislativo federal de EEUU, la revocación de la sentencia de 1973 dictaminada este verano por un Tribunal Supremo de mayoría conservadora, ha dejado la cuestión del aborto en manos de las legislaciones estatales.

Para evitar que algo así sucediera con el matrimonio igualitario, numerosos colectivos LGTBI y políticos se movilizaron para impulsar la nueva ley que ahora ha sido aprobada. No obliga a que todos los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo o interraciales, pero exige a los estados individuales que reconozcan el matrimonio legal de otro estado. Con ello, aunque un estado prohibiera las uniones entre personas del mismo sexo en sus fronteras, estaría obligado a reconocer las que se hubieran llevado a cabo en otros estados y no podrían prohibirlos.

La votación en el Senado ha sido además histórica porque a pesar de la fuerte polarización que vive EEUU ha sido aprobada por 49 senadores demócratas y 12 republicanos, en un inusual, al menos en tiempos recientes, ejemplo de acuerdo bipartidista. Y es una señal de lo mucho que ha crecido el apoyo al matrimonio igualitario en los últimos años en EEUU. El propio Joe Biden ha celebrado la noticia y Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado se emocionó y llamó a su hija casada con otra mujer para anunciarles la aprobación de la ley.

Sin embargo casi el mismo día que se alcanzaba este hito en Norteamérica, el colectivo LGTBI sufría, en Japón, un revés con la decisión judicial del Tribunal de Distrito de Tokio declarando constitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Japón no ha legalizado nunca las uniones homosexuales -es el único país del G7 que no lo ha hecho-, pero además este es ya el segundo fallo judicial contra el matrimonio igualitario en el país asiático en lo que va de año.

En junio pasado, un tribunal de Osaka donde ya había ratificado que “no permitir el matrimonio de personas del mismo sexo no viola la Constitución”. Estas sentencias judiciales se han producido tras varias demandas de parejas del mismo sexo que reclamaban ante el Tribunal la legalización del matrimonio igualitario en el país y pedían indemnizaciones por considerar que el rechazo a sus solicitudes de matrimonio es inconstitucional.

Sin embargo este último fallo de la corte de Tokio ha generado cierta esperanza en el colectivo LGTBI ya que aunque se sostiene que la prohibición del matrimonio igualitario no es inconstitucional se evidencia que la ausencia de un sistema legal que facilite a las parejas del mismo sexo formar una familia supone una infracción de sus derechos y libertades.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email