La ayuda humanitaria requerida por condiciones climáticas extremas se multiplica por ocho en dos décadas
En 2022, la demanda de ayuda humanitaria en el mundo se elevó a cifras récord, unos 48.000 millones de euros, pero más del 40% se quedó sin cubrir. Es lo que pone de relieve un informe de Médicos Sin Fronteras que alerta de un grave déficit para satisfacer las peticiones de la ONU para ayuda humanitaria global. Pero además la ONG también ha denunciado que en los último 20 años, las necesidades de financiación para ayuda humanitaria ante crisis provocadas por condiciones meteorológicas extremas ligadas al cambio climático se han multiplicado por ocho y que la financiación para que los países pobres se adapten al cambio climático es entre cinco y diez veces inferior a lo necesario..
La ayuda humanitaria requerida por condiciones climáticas extremas se multiplica por ocho en dos décadas
Informa @JairoExtre https://t.co/MkX3DitadG— Público (@publico_es) December 19, 2023
El informe de Médicos Sin Fronteras en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) evalúa hasta qué punto ha impactado en las necesidades de ayuda humanitaria las diferentes crisis globales provocadas por conflictos armados o el cambio climático. Y destacan que en 2022, la demanda de ayuda humanitaria en el mundo se elevó a cifras récord unos 48.000 millones de euros. Sin embargo ponen de relieve que más del 40% de esa cantidad que solicitó la ONU se quedó sin cubrir.
Pero además han puesto en particular el foco en evaluar la situación creada por el cambio climático y subrayan que los «efectos de la crisis climática están coadyuvando al agravamiento de fenómenos habituales como huracanes o tormentas tropicales que están aumentando su poder devastador». En este sentido resaltan que los último 20 años, las necesidades de financiación para ayuda humanitaria ante crisis provocadas por condiciones meteorológicas extremas se han multiplicado por ocho.
Detallan cómo inundaciones, sequía extrema, el fenómeno del Niño y otros desastres han provocado el desplazamiento forzoso de 8,7 millones de personas en 2022, un 45% más que el año anterior. Hasta 32,6 millones de personas se encontraban desplazadas durante 2022 por este tipo de desastres.
Los expertos de MSF y el IECAH apuntan a que la financiación para la adaptación al clima es «especialmente importante» para mitigar estos problemas. Orientar la Ayuda Oficial al Desarrollo a la adaptación al cambio climático y a la reducción del riesgo de desastres puede ser fundamental para apoyar la respuesta, la recuperación y la creación de resiliencia ante crisis cada vez más comunes. Pero el estudio advierte las respuestas a estos desafíos «siguen esperando planteamientos coherentes que atiendan tanto las causas como sus consecuencias».
Calculan que la financiación actual para la adaptación al cambio climático es entre cinco y diez veces inferior a lo necesario para preparar a los países de rentas bajas ante la aceleración de los efectos de la crisis climática. Y añaden que la financiación es todavía menor en los países que además de ser altamente vulnerables al cambio climático, atraviesan crisis humanitarias prolongadas en el tiempo.
Según el estudio, estos países reciben alrededor de un dólar (menos de un euro) por habitante de los fondos multilaterales para el clima, mientras tanto, otros países vulnerables al cambio climático que no viven una crisis humanitaria prolongada llegan a recibir hasta cuatro dólares por personas de los mismo fondos.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.