El Ayuntamiento de Madrid confia a una agencia alemana la distribución de sus noticias
DPA, la agencia germana de noticias, ha sido elegida por el equipo de Manuela Carmena para realizar la cobertura informativa internacional de las actividades del Consistorio madrileño y distribuir sus noticias. Según el expediente de contratación, el servicio se ha adjudicado a DPA por un importe total de 89.058 euros (impuestos incluidos).
A la licitación del servicio también se había presentado la agencia EFE, pero su oferta era un 5% más cara que la germana. El Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, cuya concejal delegada es Rita Maestre, eligió DPA en base al criterio económico para hacer y distribuir información sobre las actividades del Ayuntamiento en el ámbito internacional.
DPA, Deutsche Presse-Agentur, es la mayor agencia de noticias de Alemania y una de las mayores del mundo junto con AP, Reuters, AFP y EFE. Fue fundada en 1949 y su sede está en Hamburgo. Pertenece a una sociedad limitada con cerca de 200 accionistas entre los cuales están empresas editoras de periódicos revistas, radios y televisiones aunque con restricciones: Los socios no pueden adquirir más del 1,5% del capital social, mientras que las emisoras de radio y televisión sólo pueden poseer en conjunto un máximo del 25% para garantizar su independencia. Tiene corresponsales y colaboradores en un centenar de países y ofrece servicios de noticias en alemán, inglés, español y árabe. En concreto su división en Madrid produce diariamente unas 200 noticias en español.