Aznar ya avanzó en septiembre, también fuera, que habría recortes en Sanidad y Educación
La declaración de septiembre se produjo en una entrevista concedida a Bloomberg y recogida por el Washington Post. El expresidente del gobierno José María Aznar explicó desde Cernobbio, Italia, que la reforma constitucional, «podía ser la «bala de plata» -la solución-» a los problemas españoles, pero explicó que sobre todo, era «un paso importante, en la buena dirección para transmitir una idea, un compromiso de mayor disciplina, más estabilidad y mayor confianza en la economía española».
El periodista David Tweed le preguntó si creeía que el cambio de gobierno iba a servir para arreglar los problemas de los españoles: «El cambio de gobierno es imprescindible para mejorar la situación -dijo Aznar-, pero no será para obtener milagrosos resultados, aunque es condicion indispensable para tratar de mejorar la situación».
Cuando Tweed le preguntó cuales serían esas reformas, Aznar contestó:
«Reforma del mercado laboral, no mas impuestos, más liberalización, más privatización, más disciplina autonómica, más disciplina para la Administración pública, (…) reformas en el sistema sanitario y reformas en el sistema educativo….Es un paquete enorme y espero que el próximo gobierno tome importantes decisiones a las dos o tres semanas de ser elegido. Será decisivo para el futuro del país.»
¿Será Rajoy capaz de hacer esas reformas? repreguntó el periodista.
«Tiene la capacidad de manejar la situación y convertirse en un líder muy fuerte en el país» -contestó.
Aznar estaba adelantando las líneas maestras de las iniciativas de Rajoy, que el propio PP negaba en España.