Aznar en Wall Street Journal: «Gracias, Rey Juan Carlos»
El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica una tribuna firmada por el expresidente José María Aznar en la que sostiene que «con su abdicación, el monarca español ha mejorado un historial notable».
Para José María Aznar, «la brevedad y discreción del comunicado del Rey contrasta con la magnitud del importante legado político que nos deja y lo realza», -explica. Porque a su juicio, «el Rey Juan Carlos es una de las figuras más importantes de los últimos tiempos».
«No olvidaremos su visión de estadista, -añade Aznar- su generosidad y su compromiso personal para garantizar nuestra libertad. No olvidaremos que a él, antes que a ningún otro, se le ocurrió la idea de ser el rey de un país de ciudadanos libres, en lugar de individuos dóciles. No olvidaremos que el deseo de armonía fue fomentado y sostenido por la monarquía, un bastión contra todos aquellos que se oponen a ese anhelo.»
«El Rey siempre ha sido consciente de que, bajo una democracia, los ámbitos del poder y la responsabilidad están estrechamente vinculados. La idea de responsabilidad fue a la que se refirió cuando quiso explicar una de las decisiones más importantes de su vida. Al llegar a los 76 años, Juan Carlos consideró que era mejor para España ceder su puesto a alguien con la experiencia e ímpetu necesarios para garantizar la estabilidad institucional que requiere la nación ante un nuevo periodo de su historia. No tengo ninguna duda de que éste será el caso.»
«El legado político del Rey Juan Carlos es una colección de ideas que son fundamentales para cualquier sociedad, especialmente cuando se enfrenta a momentos de crisis: armonía, consenso, respeto institucional, estabilidad y solidaridad. Y no debemos olvidar la idea de España como una nación, cuya continuidad está garantizada por la corona. La normalidad constitucional que Juan Carlos ayudó a crear es precisamente lo que nos va a permitir progresar con paso seguro en el nuevo periodo.»
«(…) Me gustaría ofrecer a Don Juan Carlos y Doña Sofía mi más sincera expresión de gratitud.» [Pulsa aquí para leer completo el artículo]