BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

El periódico argentino La Nación publica un texto de Adrián Sack titulado: ??Peleas y rebelión en España contra la ley antitabaco?. El texto llama la atención porque en realidad en un país como este, donde hay un bar o restaurante por cada 129 españoles -según datos de Eurostat, es el segundo mejor ratio de la UE, sólo superado por Chipre, que tiene un bar por cada 124 habitantes-, las quejas han sido muy, muy puntuales y anecdóticas .

Es decir, que estando a la cabeza europea en número de establecimientos, las cosas han salido bastante bien, pese al carácter español.  Me atrevería a decir, incluso, que empíricamente se puede afirmar que la ley ha sido muy bien recibida por la mayor parte de los ciudadanos, que, entre otras cosas, dicen adios, agradecidos, al olor que impregnaba la ropa de los clientes.

??Hecha la ley, hecha la rebelión: tan sólo tres días después de la entrada en vigor de la nueva norma que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados del país, miles de fumadores españoles se lanzaron a las calles en masa para poder continuar con su hábito, a pesar del intenso frío y de las quejas que muchos de ellos dejan escapar entre pitada y pitada. Pero la drástica medida no sólo generó protestas entre el 24% de la población adulta que es fumadora en España, y que mudó su hábito a la entrada de bares, restaurantes y negocios. Algunos dueños de comercios gastronómicos, fastidiados ante la posibilidad de perder clientes fumadores, decidieron declararles la guerra a las autoridades sanitarias y permitirles a los parroquianos encender sus cigarrillos en sus establecimientos?.

PD. Hoy interesa leer también el texto de Nacho Escolar titulado: Siete falacias pro tabaco.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Hola. Soy el autor del artículo… y a mí lo que me llama la atención es vuestro comentario. Yo no percibo que la ley haya sido bien recibida entre los fumadores, sino todo lo contrario. El hecho de que los casos de rebelión que alcanzaron a ser noticia -por su intensidad o violencia- sean pocos, no significa que la ley tenga una fácil implementación. El disgusto entre los fumadores es notable… o eso es, al menos, lo que percibo yo. Saludos y, por favor, les agradeceré que la próxima vez que quieran comentar un artículo mío, por favor llámenme. Vosotros tenéis mis datos, ya que habéis entrevistado. Muchas gracias y hasta la próxima.

  2. Hola Adrián,
    Gracias por el comentario y lamento que te hayas sentido ofendido por mi comentario. En absoluto pretendía que así fuera.
    Un saludo
    Fernando B