Imagen de previsualización de YouTube

El innovador e inspirador proyecto de Boyan Slat, un joven holandés de 25 años, para limpiar los océanos del mundo de plástico es ya una realidad y va creciendo. Tras superar varios obstáculos y la rotura del primer prototipo el año pasado, su barrera gigante flotante lleva desde septiembre surcando las aguas del Pacífico Norte y recolectando y retirando la basura de su superficie. Se trata del primer éxito de The Ocean Cleanup, la ONG, creada para llevar a la práctica la idea de Slat. Pero además del sistema para limpiar los océanos, ahora también están desarrollando otro para recoger la basura plástica de los ríos.

Boyan Slat ha sido comparado con Greta Thunberg y también empezó su activismo con 16 años cuando descubrió la magnitud del problema de la contaminación plástica de los océanos. Pero fue en 2012 cuando atrajo la atención mundial al proponer un original sistema de limpieza: construir una barrera gigante flotante que aprovechando las corrientes marinas y con ayuda de una suerte de «falda» que lleva adosada, fuera recorriendo los mares, recolectando y retirando los plásticos de la superficie.

Su idea fue cautivadora y consiguió las ayudas técnicas y económicas -en parte gracias a un crowdfunding- necesarias para llevarla a la práctica. En 2013 creó The Ocean Cleanup para desarrollar el proyecto y poco a poco se fabricaron los primeros prototipos. Aunque las pruebas iniciales llevadas a cabo en 2018 fracasaron al romperse la barrera y no lograr retener la basura. En este 2019, sin embargo lo han vuelto a intentar, con una barrera reforzada y duplicada y las primeras pruebas han sido un éxito.

La barrera, que consiste en una «tubería-flotador» de 600m de largo que con el movimiento de las olas va formando un U y que está adherida a una pantalla cónica que se hunde en el agua y atrapa los plásticos, se lanzó desde Vancouver (Canadá) en septiembre. A los pocos días, ya fue evidente que el sistema funcionaba. Y a mediados de diciembre, tras llegar hasta el «gran parche de basura del Pacífico», ha regresado cargado con 60 bolsas de un metro cúbico de todo tip de plásticos, desde redes de pesca, bolsas a microplásticos de 1mm.

Imagen de previsualización de YouTube

El sistema incorpora además soluciones tecnológicas y sostenibles para resolver los problemas a los que se enfrenta. Así por ejemplo capta energía solar con la que enciende las luces por las noches (para que los barcos vean su posición) y posee asimismo sistemas anticolisión, cámaras, sensores y antenas satelitales para enviar datos de su posición y rendimiento.

Tras este éxito el propio Slat ha explicado: ”después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno imperdonable de alta mar indica claramente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura de plástico, que se ha acumulado durante décadas, está dentro de nuestras posibilidades“.

Y la confianza es tanta, que The Ocean Cleanup también ha desarrollando en paralelo un sistema similar para limpiar de plásticos los ríos del mundo. En este caso, el flotador cuenta con la ayuda de un barco llamado The Interceptor que recoge la basura. The Ocean Cleanup ya tiene dos de estos barcos funcionando en Jakarta (Indonesia) y Klang (Malasia) y en breve los tendrá en el Delta del Mekong (Vietnam) y en Santo Domingo (República Dominicana). Y su objetivo es llegar a los 1.000 ríos, responsables de aproximadamente el 80% de la contaminación plástica oceánica, antes de finales de 2025.

Imagen de previsualización de YouTube

 

Print Friendly, PDF & Email