La BBC se fija en la España que sigue ante el “espectro de la trampa de la pobreza”
La desigualdad social existente en España y el porcentaje de población en riesgo de pobreza extrema o exclusión contrasta con los datos macroeconómicos, pero ha sido denunciado y puesto de relieve por el relator de la ONU, Philip Alston, y ahora es objeto de un reportaje de la TV británica que firma Guy Hedgecoe. Pone el caso del Polígono Sur sevillano como ejemplo «sintomático» de la desigualdad, paro, pobreza y falta de oportunidades, pero menciona también a otros numerosos colectivos marginados o «dejados atrás» por las medidas de austeridad. Pero resalta que el nuevo gobierno español se ha comprometido a intentar revertir esta «trampa de pobreza» que planea sobre muchos ciudadanos en España y «evite la vergüenza de ser denunciados por un relator de Naciones Unidas».
La BBC explica que el Polígono sur de Sevilla es conocido como «el distrito más pobre de España» y resalta que fue uno de los visitados por Phillip Alston, el relator de pobreza de la ONU. Y señala que aunque puede ser considerado un «caso extremo», Alston lo consideró «sintomático» de la desigualdad social de España, recordando que un 26% de españoles está en riesgo de pobreza extrema o exclusión y un 30% de los jóvenes en paro. Apunta que está visión de España contrasta con los datos macroeconómicos y el crecimiento del último lustro, pero enfatiza que las medidas de austeridad han dejado un «legado devastador y duradero».
El reportaje pone de relieve cómo la diferencia entre los ingresos del 20% más pobre y más rico en España es de las más altas de Europa y se ha visto acrecentada con la crisis. Se fija además en la comunidad gitana, una de las más marginadas y con un 52% de paro. Y añade que el relator de la ONU también identificó a otros colectivos «vulnerables» tras la crisis, como los niños, los discapacitados, la población rural y los inmigrantes. Recoge que la previsión es que España siga creciendo al 1,7% este año y subraya que el nuevo gobierno de izquierda espera que eso permita «no dejar atrás a los españoles que están al final de la escalera socioeconómica» y evite la vergüenza de que sea un relator de la ONU el que denuncie la pobreza y desigualdad.
BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.
Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.