La campaña del pianista británico James Rhodes y sus contactos con el gobierno de Pedro Sánchez están a punto de culminar en una ley de protección de la infancia que puede ser un referente mundial. Pero su activismo ha tenido un coste personal para Rhodes en una España en la que el escenario político es «turbulento» e incluso una ley sobre abusos a menores suscita «virulentas batallas» entre izquierda y derechas. Es lo que pone de relieve la TV británica en un reportaje de James Badcock que pone el foco sobre el papel de James Rhodes y el impulso que ha dado para que el país en el que reside reforme «por completo» su sistema de protección de la infancia. Pero enfatiza también como la Ley se está usando como «arma arrojadiza política».

BBC destaca que España está a punto de reformar completamente su sistema de protección de la infancia frente a los abusos sexuales «en gran parte» gracias a la campaña del pianista británico y residente en Madrid, James Rhodes. Recuerda que el intérprete, que se mudó a España en 2017 y se declara «enamorado del país», escribió sobre las repetidas violaciones que sufrió por parte de un profesor cuando era niño. Y resalta que, ahora, sus contactos con el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez están a punto de «culminar en una ley que será una referencia mundial en protección de la infancia». Explica que Rhodes se involucró en esta causa al ver que «cada semana» se conocía algún caso de abuso a menores y que las víctimas eran «abandonadas por el sistema legal» que les obligaba a testificar varias veces y en presencia de su abusador.

El reportaje explica que su campaña de presión en las redes sociales y los medios ha logrado llegar hasta los políticos y Pablo Iglesias anunció este mes que la Ley Rhodes será una de las primeras reformas del nuevo gobierno. Pero pone de relieve el «coste personal» que ha tenido para el pianista convertirse en actor en el «turbulento escenario político español, donde ni siquiera una ley sobre abusos a menores es inmune a virulentas batallas entre izquierda y derecha». Apunta que al coincidir con la polémica por los abusos en el centro de menores tutelados en Baleares y con la campaña de PP y Vox acusando al gobierno de «hipocresía» y encubrimiento, la Ley, a pesar de que Rhodes defiende que es algo sobre lo que todos los partidos podrían estar de acuerdo, se está usando como un «arma arrojadiza política».

BBC, British Broadcast Corporation, es la radiotelevisión pública británica. Fundada en 1922 es el mayor consorcio de radiodifusión del planeta con unos 23.000 empleados y el paradigma de emisora pública. Es una empresa estatal pero independiente de controles comerciales y/o políticos y que ha hecho de la neutralidad su emblema. No tiene publicidad y se financia mediante un canon que paga cada propietario de televisor y la venta de algunos productos (programas, libros, revistas…) Cuenta con varios canales de TV y radio en Reino Unido y un Servicio Mundial que transmite en el resto del planeta en más de 30 idiomas, siendo BBC Mundo su canal para el mundo hispano. Se estima que tiene una audiencia global de 330 millones de hogares. Su website es uno de los más seguidos del mundo con 2 millones de páginas vistas cada día. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos con el gobierno británico como en el transcurso de la guerra de Irak y recientemente la BBC se ha visto envuelta en un escándalo por los abusos sexuales de uno de sus presentadores estrella que ha obligado a alguno de sus directivos a dimitir.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy o The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la pobreza energética, el olvido a las víctimas de la Talidomida, la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email